Las FARC se quedan sin candidato a presidente en Colombia

Timochenko está en terapia intensiva tras una operación de corazón
Timochenko está en terapia intensiva tras una operación de corazón Fuente: Archivo
Daniel Lozano
(0)
8 de marzo de 2018  • 11:17

CARACAS.- Timochenko , el líder de las FARC , ya no será su candidato para las elecciones presidenciales colombianas del 27 de mayo. Rodrigo Londoño permanece en la unidad de terapia intensiva de la clínica bogotana Shaio, donde ayer fue intervenido a corazón abierto.

"A Timo y a Imelda Daza les agradecemos haber aceptado nuestra postulación, conocedores ambos de los límites estructurales que tienen fuerzas alternativas para el ejercicio de la política y la participación electoral", dijo ayer el Consejo Político Nacional de las FARC en un comunicado.

De esta forma, las FARC no participarán en las presidenciales, pero sí mantienen sus candidaturas para pasado mañana, cuando se celebrarán elecciones parlamentarias en Colombia, en las que se elegirán senadores y diputados para el Congreso. El partido de la guerrilla parte antes de empezar con 10 parlamentarios, gracias a los acuerdos de paz suscritos en La Habana.

La decisión fue comunicada ayer por la mañana por Iván Márquez, que en los últimos días sonó como virtual candidato de la nueva Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nombre adoptado para pasar a la vida política tras medio siglo de lucha armada. La campaña de Timochenko estuvo marcada por la debilidad física del candidato y por las agresiones y protestas contra los actos que presidió.

Líder de FARC retira candidatura presidencial en Colombia por motivos de salud

0:27
Video

Justo antes de entrar al quirófano, Timochenko agradeció la solidaridad de sus seguidores: "Saldremos adelante, pero lo que más necesitamos es salir adelante votando este próximo domingo por el partido de la rosa para que cambiemos la forma de hacer política".

Timochenko, que se recupera "satisfactoriamente" de la operación, presenta un complejo cuadro médico, ya que no solo tiene afectado su corazón, sino también los pulmones. El año pasado fue tratado en La Habana de otro problema vascular en el cerebro.

La carrera presidencial colombiana está marcada por la polarización política, lo que ha disparado las expectativas del izquierdista Gustavo Petro y del uribista Iván Duque. Ambos también compiten pasado mañana en primarias.

FARC se retira de carrera presidencial en Colombia

1:28
Video

La pregunta que queda en el aire es si las FARC apoyarán al candidato de otra formación política en las próximas semanas. La más cercana es la bolivariana Piedad Córdoba, aliada histórica del chavismo, pero que en las encuestas superaba mínimamente al propio Londoño, que se movía en torno del 1% de popularidad. La otra opción sería el propio Petro, quien en sus inicios políticos militó en el grupo guerrillero del M-19.

"El no participar en la contienda presidencial de manera directa y con candidato, no quiere decir que no asumamos también una vocería frente a los demás candidatos", dijo ayer Iván Marquez, que también llamó a un "diálogo con todos los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad una gran convergencia nacional".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.