Suscriptor digital

Solo en Canadá: cientos de médicos protestan por ganar mucho

La protesta la encabeza un grupo de médicos que defienden la salud pública en Quebec
La protesta la encabeza un grupo de médicos que defienden la salud pública en Quebec
(0)
8 de marzo de 2018  • 11:18

A los ojos de buena parte del mundo, Canadá puede parecer el reino del revés. Cientos de médicos de Quebec están protestando por los aumentos salariales, pero no porque no estuvieron a la altura de sus expectativas sino porque fueron demasiados altos.

Según informó The Washington Post, más de 700 médicos, residentes y estudiantes de medicina de esa provincia canadiense firmaron una petición online para que sus aumentos salariales fueras cancelados. "Nosotros, los médicos de Quebec que creemos en un sistema público fuerte, nos oponemos al reciente aumento salarial negociado por nuestras federaciones médicas", dice la petición, firmada por un grupo llamado Médecins Québécois Pour le Régime Public (MQRP).

El grupo de médicos dijo que no puede aceptar de buena conciencia aumentos salariales cuando las condiciones laborales siguen siendo difíciles para otros profesionales de la salud, como los enfermeros, y mientras los pacientes "no tienen acceso a servicios necesarios por los recortes de los últimos años", informa el diario norteamericano.

En febrero pasado, la federación de médicos de Quebec había llegado a un acuerdo con el gobierno para aumentarle el salario a unos 10.000 especialistas en un 1,4%. El salario promedio de un médico especializado en Quebec es relativamente alto (403.537 dólares al año) en comparación a los de otras provincias canadienses.

"La única cosa que permanece inmume a los recortes [en el sistema de salud] son nuestros salarios", dice la petición de MQRP, que solicita distribuir el dinero de los aumentos por todo el sistema de salud.

En los últimos meses, una protesta de un sindicato de enfermeros había generado un debate público en Canadá.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?