Suscriptor digital

Solo la mitad de las mujeres víctimas de violencia tiene trabajo

Según el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (Rucvm), la mayoría de las víctimas de maltrato son menores de 39 años y sufren dentro del ámbito del hogar
Según el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (Rucvm), la mayoría de las víctimas de maltrato son menores de 39 años y sufren dentro del ámbito del hogar Fuente: Archivo
Paula Urien
(0)
8 de marzo de 2018  • 12:21

El 60% de los 260.156 casos que involucran violencia contra las mujeres corresponden a víctimas de entre 20 y 39 años. En el 82,7 % de los casos (comprende el total de registros, puede haber varias denuncias por persona), el agresor es su pareja o expareja. La mitad de las víctimas no trabaja. Predomina a violencia psicológica (86,9%), seguida por la física (67,4%), la económica y patrimonial (19,4%) y la sexual (7,9%).

Los datos se desprenden de Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (Rucvm) elaborado por el Indec, a partir de denuncias realizadas entre el 1° de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017.

Según este informe, la violencia más informada es la doméstica (97%) y el 93% de las denunciantes indica que lo ha sufrido más de una vez. En cuanto al tiempo de maltrato, el 40,5% habla de un período de uno a cinco años y el 23%, más de 10 años. Son entonces en su mayoría mujeres jóvenes, dentro del ámbito del hogar, la mitad de las cuales no trabajan, sufren violencia reiterada por parte de sus parejas o ex parejas.

Este relevamiento no incluye femicidios, porque ese dato corresponde al Registro Nacional de Femicidios que elabora la Corte Suprema de la Nación . Hasta hora, a través del registro se ve un gran porcentaje de mujeres que buscaron asesoramiento, orientación y asistencia (71,3%); el 16,9% fueron denuncias judiciales y solo un 5%, presentaciones policiales y consultas por la atención de la salud de las víctimas.

La importancia de registrar

Llegar a estas cifras fue una tarea titánica. En una Argentina dispar, recopilar datos sobre la violencia de género no es una misión imposible, pero casi. Organismos públicos nacionales, provinciales y municipales del ámbito de la salud. el trabajo, la seguridad, la justicia y áreas de la mujer, entre otros, no tienen las mismas condiciones de informatización para poder contar con registros de denuncias. Algunos ni cuentan con computadoras. Unos pcos tienen registros sobre cada denuncia, otros apenas los anotan en un cuaderno y hay un tercer grupo que ni siquiera registra los casos.

El Indec estuvo al frente de la elaboración del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres
El Indec estuvo al frente de la elaboración del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres Fuente: Archivo

A través de un trabajo de hormiga, que se irá completando a medida que pasen los años, el Indec fue recopilando los hechos informados o denunciados por una mujer o por terceros, personalmente o mediante un llamado telefónico en el que la víctima solicita asesoramiento, asistencia, información, presenta una denuncia formal en la policía o inicia una causa judicial.

"La información basada en registros administrativos (a excepción de nacimientos y defunciones) presenta algunos problemas de cobertura y contenido y se caracteriza por un desarticulado accionar de las instituciones oficiales a cargo de su recopilación", dice el informe del Indec.

Esta desarticulación hace que sea difícil recopilar los datos, que son la materia prima principal a la hora de elaborar políticas públicas, pero para Laura Rodríguez, quien trabaja en el departamento de Unidad de Género en el Indec y también está frente al Rucvm, no fue imposible, aunque espera "que a través de la concientización de los diferentes organismos este Registro va a crecer y a ser cada vez más completo".

Para lograr estas cifras, el equipo recorrió casi todas las provincias visitando diferentes organismos para que se involucren en el registro y haciendo un trabajo de concientización a través de talleres donde notaron el entusiasmo y compromiso de muchas mujeres para avanzar con registros pero también de los hombres.

Para ellas, más difícil

Según datos del Ministerio de Trabajo, para las mujeres es más difícil acceder a un empleo. "La tasa de actividad promedio entre mujeres es menor a la de los hombres. Apenas 48% de las mujeres son trabajadoras activas contra 72% de los varones. Esta diferencia es aún mayor para las mujeres de menores recursos y con educación incompleta.

En parte, esto se debe a que las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a trabajos no remunerados, como las tareas domésticas y de cuidado. Cuando hay dos o más niños en el hogar, las mujeres dedican en promedio casi 10 horas por día al trabajo no remunerado, lo que limita su posibilidad de insertarse en el mercado laboral".

Agrega que las mujeres están subrepresentadas en espacios de decisión tanto en el sector público como en el privado. Solo el 16% de los ministerios, secretarías y subsecretarías están a cargo de mujeres. En las empresas que cotizan en bolsa solo el 10% de los cargos directivos están a cargo de mujeres. Solo 18% de las secretarias y subsecretarias de los sindicatos son mujeres.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?