Por ley, el Gobierno quiere darles 10 días de licencia a las víctimas de violencia de género

La iniciativa forma parte del proyecto de Ley de equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo, al que accedió LA NACION
La iniciativa forma parte del proyecto de Ley de equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo, al que accedió LA NACION Fuente: Archivo
Paula Urien
(0)
9 de marzo de 2018  • 10:30

El presidente Mauricio Macri anunció esta semana que enviará al Congreso el proyecto de Ley de equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo. Una de las principales iniciativas, según un documento que vio La Nación, es establecer 10 días corridos de licencia por año por violencia de género .

Si se aprueba el proyecto, el Gobierno deberá definir en la reglamentación de la norma de qué manera se instrumentará la medida (con o sin denuncia policial).

"Está bien que exista una licencia en el trabajo por casos de violencia de género, pero cada caso es un mundo y quizás se necesiten más o menos días", opina María José Sucarrat, directora Ejecutiva de la Red de Empresas por la Diversidad de la Universidad Di Tella.

"El hecho de que exista una licencia por ley no alcanza para acompañar realmente a la mujer. Tiene que haber un protocolo de contención para estos casos y creo que hay muchas empresas que están tomando conciencia de que es necesario". Este protocolo incluye, por ejemplo, la relocalización de la mujer en otra sucursal si es que ella lo pide o lo necesita.

Más licencias

Además, el proyecto propone que se extienda la licencia por paternidad de 2 a 15 días corridos; se amplíen las licencias por trámites de adopción de 2 a 10 días por año, e incluye 5 días de licencia por procedimientos de fertilización asistida.

Un punto llamativo y discutido por los empresarios, que estaba presente en el proyecto de Reforma Laboral que presentó el Gobierno en noviembre de 2017 y que queda en este nuevo, es que "se introduce la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador".

Existirá la también la posibilidad de que después de la maternidad las mujeres puedan reincorporarse a su trabajo de manera part time por 6 meses. El Gobierno estudia, además, que se le permita a padres y madres que tengan a cargo chicos de hasta 4 años que programen con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral recibiendo una remuneración proporcional.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.