Daniel Lipovetzky, sobre el aborto: "El camino es respetar las posiciones de cada uno"

El legislador del Pro está a favor de la despenalización, peo no irá a la marcha porque la consigna incluye críticas contra el Gobierno
El legislador del Pro está a favor de la despenalización, peo no irá a la marcha porque la consigna incluye críticas contra el Gobierno Crédito: Facebook
Natalia Pecoraro
(0)
8 de marzo de 2018  • 12:48

Daniel Lipovetzky, diputado nacional (Pro-Buenos Aires), es el presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja y, como tal, estará a cargo de la coordinación del debate en comisión del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado anteayer con las firmas de 71 diputados.

Está a favor de la despenalización del aborto , cree que muchos legisladores que aún no definieron su posición finalmente van a apoyar el proyecto y no va a marchar hoy porque la consigna incluye críticas al Gobierno. En una entrevista con LA NACION, destacó el "trabajo incansable" del colectivo de mujeres, pero también la "decisión histórica" del presidente Mauricio Macri de "impulsar y apoyar" el debate parlamentario.

-El proyecto tiene la firma de 71 diputados, el respaldo más numeroso desde que se presentó por primera vez, en 2006. ¿Qué cambió desde entonces?

-Hubo cambios. En la presentación del proyecto nos alegró la cantidad de gente que había, de medios, de diputados... ¡71 [firmantes]! La anterior vez había mucha menos gente. El colectivo de mujeres viene luchando hace mucho, son trabajadoras incansables. Muestra un enorme paso adelante del trabajo que se viene haciendo, de la sociedad y, por supuesto, en el marco de esta decisión histórica del presidente Mauricio Macri de impulsar y apoyar el debate parlamentario sobre el tema, incluso anunciándolo en la apertura de sesiones ordinarias, algo histórico. Creo que nunca se mencionó este tema, de esta manera, en una apertura de sesiones ordinarias.

-¿Considera que el trabajo de décadas y la mayor presión social contribuyeron a que más diputados apoyaran la iniciativa?

-Por supuesto, la lucha del colectivo de mujeres y todos estos movimientos como Ni Una Menos, todo este trabajo, ha hecho que la sociedad tome más conciencia, y también que diputados se vayan sumando. Cada vez hay más conciencia del derecho de la mujer a elegir, además del tema de salud pública. Con los datos de la Argentina no podés seguir mirando para el costado: cada día nacen nueve bebes de mamás niñas y adolescentes de 10 a 14 años. Son cifras importantes. La Argentina tiene el más alto indice de mortalidad materna. Hay 500.000 abortos clandestinos por año, está claro que la ley de hoy no está dando respuesta a esa situación, no se cumple, la penalización no sirve.

-¿Cómo se imagina el debate en el interbloque Cambiemos?

-Me imagino que va a seguir la misma tónica de lo que ya se vio, porque venimos hablando de este tema hace por lo menos un mes en forma orgánica. Han sido [conversaciones] con mucho respeto, cada uno con su visión. Ese es el camino, el del respeto, el de respetar las posiciones de cada uno. [Hay] muchos [diputados] que todavía no se definieron, y quieren escuchar a expertos que puedan dar más información para tomar una posición. Ese es el marco que se va a dar. La diferencia con cualquier otro proyecto que hayamos tratado en estos años es que al no haber disciplina partidaria en la mayoría de los bloques parlamentarios, cada diputado no se va a poder descuidar, no va poder decir "yo voto conforme a lo que decidió mi bloque". Va a tener que tomar la decisión por sí solo, y eso va a hacer que el debate que demos con expertos y especialistas ayude a muchos, que son unos cuantos, a tomar posición.

-¿Cómo van a encarar el tratamiento del proyecto y cuáles son los plazos?

-Vamos a trabajar en plenario, las cuatro comisiones juntas, porque no tiene ningún sentido hacer un debate en comisión, escuchar a todos, y después repetir. El plenario va a estar abierto a todos los diputados, con lo cual es posible que a lo largo [del debate] vengan diputados [de otras comisiones]. Creo que va a haber mucho más de los 124 diputados de las cuatro comisiones en cada reunión. Respecto de los plazos, venimos trabajando los presidentes de las comisiones en un cronograma de trabajo que se iniciaría el 20 de marzo con una reunión de las cuatro comisiones, solamente para diputados. La idea, en principio -todavía está en debate- es que cada diputado pueda proponer un número determinado de expositores, y en base a todas las propuestas que recibamos, hacer un cronograma de trabajo de reuniones semanales para escucharlos. Queremos que sea un debate profundo e intenso, pero que tampoco se alargue en el tiempo in aeternum. Si abriéramos a que cualquiera pueda traer a quien quisiera, podríamos estar un año entero escuchando. Hace años que se viene dilatando, vamos a dar un tiempo que sirva, pero que tenga un límite para no extenderse todo el año.

-Seguramente sea la primera semana de abril...

-Respecto del interior, está la posibilidad de que podamos [llevar el debate]. Si hay alguna provincia que quisiera que, además de esas reuniones que vamos a hacer acá, nos reunamos en el interior, para escuchar a las voces locales, vamos a tener que coordinar la logística con la provincia.

-¿Va a marchar hoy?

-Mirá, el tema de la marcha [es que] vi algunas consignas que tenían más que ver con una cuestión de crítica hacia la política del Gobierno, que la respeto, pero me parece que se aleja del concepto del 8 de marzo, de la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad y paridad. Cuando se mezcla eso con otras cuestiones, uno es un poco cauto. No voy a marchar, pero por supuesto voy a participar de eventos acá en el Congreso. Nos reunimos con familiares de mujeres asesinadas por sus cónyuges y que están trabajando con los hijos de esas mujeres asesinadas que están a cargo de los padres asesinos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.