Presentan un proyecto para convocar a una consulta popular sobre el aborto

El senador radical Luis Petcoff Naidenoff
El senador radical Luis Petcoff Naidenoff Crédito: Prensa Senado
Gustavo Ybarra
(0)
8 de marzo de 2018  • 15:03

Los senadores radicales Luis Naidenoff (Formosa) y Angel Rozas (Chaco) presentaron un proyecto de ley para someter a consulta popular no vinculante la despenalización del aborto, tema que la Cámara de Diputados se apresta a discutir en las próximas semanas.

La iniciativa ingresó ayer por Mesa de Entradas de la Cámara alta, por lo que todavía no tiene giro a alguna comisión. Contempla dos preguntas. La primera, sondea la aceptación de la sociedad sobre la posibilidad de regular por ley la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que la segunda pregunta si esa práctica debería incluirse en el programa de atención médica obligatoria y gratuita.

En diálogo con LA NACION, Naidenoff justificó el proyecto en la complejidad del tema y en la necesidad de no dejar librada la resolución de la cuestión del aborto de manera exclusiva a las convicciones de los legisladores.

"Un caso de materia de salud pública como el aborto no puede quedar sujeto a la voluntad del legislador, sino que hay que consultar a la sociedad", afirmó el senador.

Las preguntas que se someterían a la voluntad popular son:

  • ¿Está de acuerdo con que se regule la interrupción voluntaria del embarazo en las condiciones que la ley determine?
  • ¿Está de acuerdo en incluir en la prestación médico obligatoria y gratuita la interrupción voluntaria del embarazo?

Naidenoff preside el interbloque Cambiemos de la Cámara alta, mientras que Rozas es el jefe de la bancada radical. Por esa razón, el formoseño aclaró que el proyecto fue presentado a modo personal y no en representación del oficialismo del Senado.

"No se trata de desconocer la representación que tenemos los legisladores, pero en temas tan extraordinarios como el aborto es necesario abrir el debate", agregó el senador radical.

En los fundamentos, los legisladores citan antecedentes de países en los que la despenalización del aborto fueron sometidos a consulta popular, destacando las votaciones practicadas en Italia (1981), Portugal (1998 y 2007) y en Uruguay (2012).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.