Sororidad: qué es la hermandad de género y cómo ejercerla

Daniela Chueke Perles
(0)
8 de marzo de 2018  • 14:27

La solidaridad entre mujeres se define con una palabra propia que es un sinónimo de hermandad. La palabra "sororidad" -que proviene del latín "soror" o para hacerlo más simple, del francés "soeur" (hermana)- alude al género femenino y representa la identificación de la lucha del género ante el sistema patriarcal, algo que más allá de las ideologías y las diferencias, nos une en esta causa común.

¿Por qué no se usa para el caso una palabra ya existente como "fraternidad"? Porque justamente este término deriva del masculino, del latín "frater", origen de la palabra francesa "frère" (hermano).

Aunque los términos signifiquen lo mismo, el matiz de género reside en sororidad, una palabra que enaltece el compañerismo entre mujeres en el reconocimiento de que es éste el genero que viene sufriendo las discriminaciones y la opresión de un sistema patriarcal.

El diccionario de la RAE no lo reconoce aún y -¡algo rarísimo! - en Wikipedia tampoco está explicado pese a que la palabra existe desde hace más de 40 años, desde que la impulsó la antropóloga mexicana Marcela Lagarde.

Hoy en las redes, el activismo de género busca acercar posiciones en los distintos enfoques feministas que son múltiples, a partir del concepto de ayuda y hermandad, algo que todas desde el lugar que estemos, sentimos necesario en lo profundo, porque sabemos que somos lo que somos gracias a las mujeres que nos sostienen y nos construyen día a día.

En ese sentido, el hashtag #sororidad o #Sororitips (como se conoció en inglés) se creó para promover la hermandad entre mujeres. Algo así como una micromilitancia en lo cotidiano, más allá de las marchas, las protestas y los debates, es importante tomar consciencia de todo lo que cada una puede hacer desde su lugar.

Así los #Sororitips", impulsados por el colectivo feminista Antes de Eva se impusieron como hashtag que llama a un tipo de unión entre mujeres más solidario, de cuidado mutuo, basado en la solidaridad y la empatía.

Crédito: Instagram @antesdeeva

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.