La mujer desaparecida al llegar a Ezeiza ya se había perdido en sus vacaciones en China

El dato surgió cuando el hermano de María declaró como testigo ante el fiscal a cargo de la investigación
El dato surgió cuando el hermano de María declaró como testigo ante el fiscal a cargo de la investigación
(0)
9 de marzo de 2018  • 12:42

Zhong Qin Sun, la ciudadana china que desapareció cuando llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo que había despegado desde Shanghái y cuyo cuerpo, se presume, fue encontrado dos semanas después en la zona de bosques cercana a la terminal aérea, ya había vivido un episodio de desorientación cuando paseaba por su país natal. Un día, cuando se dirigía a la casa de su hermana, se perdió.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. El dato surgió cuando el hermano de Zhong Qin Sun o simplemente María, como se la llamaba en la Argentina, declaró como testigo ante el fiscal de Ezeiza Carlos Hassan, a cargo de la investigación.

"El testigo contó que una hermana que vive en China le dijo que durante sus vacaciones un día María se perdió cuando iba a su casa. Y que esa situación los preocupó", afirmó a LA NACION una calificada fuente judicial.

A un mes y seis días del hallazgo del cadáver todavía no se pudo confirmar científicamente que el cuerpo sea de María. Tampoco se pudo establecer qué fue lo que le causó la muerte. Sí se descartó que haya sido una muerte violenta y se supo que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) pero se desconoce si ocurrió durante sus vacaciones en China o en el vuelo que la trajo de regresó a la Argentina.

"No sabemos si la desorientación que sufrió cuando bajo del avión fue como consecuencia del ACV o por deshidratación. Estaba muy abrigada cuando comenzó a caminar sin rumbo por la autopista Riccheri", explicaron las fuentes judiciales consultadas.

La muestra de ADN extraída de la piel dio como resultado "error" cuando se lo comparó con el patrón genético de Zhening Ma, el hijo de María.

"Tenemos el patrón genético del hijo, pero el de la mujer nos dio error. Esto se debe al avanzado estado de descomposición del cuerpo. Entonces decidimos obtener una muestra de ADN de la dentadura de Qin Sun y compararlo con el patrón genético de su hijo y de su hermano. Es un peritaje que lleva más tiempo", afirmó la fuente judicial consultada.

María llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza desde China, donde había ido de vacaciones. en el vuelo TK15 de Turkish Airlines, que aterrizó el 19 de enero pasado cerca de las 22.30. Poco más de una hora después hizo los trámites migratorios.

El sábado 20 de enero a las 23.50 se presentó en la Oficina de Guardia de Prevención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el aeropuerto de Ezeiza Zhening Ma para denunciar que no podía encontrar a su madre, que había llegado la noche anterior desde Shanghái.

El joven relató que esperó a su madre hasta las 2 y que, como no podía encontrarla, hizo una consulta en la línea aérea, pensando que quizás en la escala en San Pablo se había equivocado y bajado del avión. Pero le respondieron con información precisa: que su madre había abordado el vuelo en Estambul y que en la escala en tierra brasileña ningún pasajero bajó de la aeronave.

Zhening Ma, que trabaja para una multinacional, hizo una consulta en las dependencias de la Dirección Nacional de Migraciones, donde le comunicaron que la pasajera había hecho los trámites de ingreso en el país poco después de las 23.30 de la noche anterior. Entonces decidió hacer una revisión él mismo del aeropuerto. Buscó a su madre por pasillos, baños y locales gastronómicos pero no la encontró. Se fue a su casa con la esperanza de que todo todo haya sido un desafortunado desencuentro, pero tampoco estaba en el hogar familiar.

La noche del 20, con la denuncia hecha por el hijo de la mujer perdida, el fiscal Hassan hizo una serie de medidas de prueba para tratar de reconstruir qué pasó con la mujer. El representante del Ministerio Público solicitó los "registros fílmicos" del aeropuerto.

Nuevas imágenes de la ciudadana china desaparecida en Ezeiza

0:37
Video

"En las filmaciones se pudo reconstruir que la pasajera llegó a la Argentina en el vuelo en cuestión y luego de hacer los trámites migratorios se dirigió al local de la cadena McDonald's que está en la terminal de arribos. Se retiró del local de comidas rápidas dejando su equipaje, momento en el cual se perdió contacto visual [sic]", reconstruyeron a LA NACION voceros de la PSA.

El equipaje de Qin Sun fue hallado en la oficina donde van a parar los objetos perdidos. Se decidió recorrer las instalaciones del aeropuerto con una fotografía de la ciudad china para verificar si alguien la reconocía o recordaba haberla visto, pero el resultado fue negativo.

"Se hicieron averiguaciones en el sector de Sanidad del aeropuerto, en el Hospital Interzonal General de Agudos Doctor Alberto A. Eurnekian y en dependencias de la policía bonaerense, pero en ningún lugar se encontraron pistas del paradero de la ciudadana china", dijeron las fuentes.

Por disposición del fiscal Hassan, el 25 de este mes se hizo un amplio rastrillaje en los sectores públicos y zonas de acceso restringido del aeropuerto, pero tampoco hubo novedades sobre el paradero de Qin Sun.

Dos semanas después de la desaparición de la mujer se pudo reconstruir su recorrido a partir de imágenes de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Ezeiza. Las grabaciones registraron a la ciudadana china caminando por la autopista Riccheri en sentido hacia la ciudad de Buenos Aires pero de la mano que va hacia el Aeropuerto. Eran las 5 del 20 de enero pasado, seis horas y media después del aterrizaje del avión que la trajo de China.

El sábado 3 de febrero en horas de la tarde, una pareja que paseaba por los bosques de Ezeiza encontró el pasaporte de María, su cartera cartera de cuero marrón un par de guantes negros, un juego de llaves, caramelos chinos, un par de medias negras y medicamentos.

Pocos después, la policía encontró un cuerpo de una mujer "con rasgos asiáticos" que estaba descalza, llevaba "un pantalón Offset Simil Jeans y un suéter de hilo oscuro". Además señalaron que llevaba una cadena color dorada con dije de una nena estilo oriental.

C uarenta y ocho horas después, el hijo de María reconoció el sweter que llevaba puesto el cuerpo hallado en Ezeiza.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.