Femicidios: 2.679 asesinatos vinculados de mujeres y niñas en los últimos 10 años

Crédito: Diego Lima
Crédito: Diego Lima Fuente: LA NACION
Bianca Pallaro
(0)
8 de marzo de 2018  • 16:32

La violencia continúa. Karina Apablaza, Mirta More Aguirre, Gregoria Carlos Flores, Nadia Yanina Arrieta, Pamela Elizabeth Rodríguez y Mayra Bueno son solo algunos de los nombres de las víctimas más recientes que fueron asesinadas por un hombre en 2018.

El año pasado fue un año pico en el número de femicidios de los últimos diez años. Los doce meses del 2017 acumularon un total de 295 mujeres asesinadas. Esto equivale a 1 asesinato cada 30 horas y a 407 hijos e hijas que quedaron sin madre.

Así surge del análisis de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que ante la ausencia de estadísticas oficiales, en 2008 comenzó a realizar informes con el objetivo de ampliar los monitoreos y diseñar un proyecto feminista por los derechos humanos de todas las mujeres.

Si se suman los últimos 10 años (2008-2017), se realizaron 2679 femicidios vinculados de mujeres y niñas y en 2017 hubo un crecimiento del 32%, respecto a 2008. Se trata de una tendencia en alza que no cede a pesar del extenso esfuerzo y reclamos de los movimiento y organizaciones de protección de los derechos de la mujer.

Crédito: Fabián Marelli
Crédito: Fabián Marelli Fuente: LA NACION

Las modalidades elegidas por el femicida para asesinar son algunas de las formas más extremas de violencia hacia el ser humano. El 50% (831) murieron baleadas o apuñaladas por un hombre y el 17% (282) por asfixia. Además, se registraron otras cruentas formas que demuestran la naturalización de la violencia sexista en nuestra sociedad: el año pasado cuatro mujeres murieron descuartizadas, diez incineradas y otras diez degolladas.

Es preocupante que el 51% (719) de los femicidios en los últimos 6 años ocurrieron en la vivienda compartida entre el femicida y la víctima o en el hogar de la mujer asesinada. Esto tiene correlación con el hecho de que en el 61% (1050) de los casos, el femicida era la pareja, esposo o novio actual o ex y tan sólo en el 17% de los casos no hubo vínculo aparente entre asesino y víctima.

Los hijos de las mujeres asesinadas por violencia de género, ahora están protegidos por una ley

3:24
Video

Otros lugares físicos elegidos por el asesino para cometer el delito son los predios, descampados, bosques y campos. Allí ocurrieron 38 de los femicidios del año pasado. Además, a pesar de que el el 8% (22) de los casos del 2017 se cometieron en vía pública, el asesinato no pudo ser evitado.

Con respecto al espacio geográfico del hecho, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe lideran el ránking en cantidad de femicidios desde 2012 hasta 2017. Entre ellas concentran el 51% del total de femicidios. Sin embargo, si se considera el número de mujeres por provincia: Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego son las jurisdicciones con más asesinatos de mujeres.

En contraste, las provincias con menor cantidad de femicidios en estos últimos 6 años, de acuerdo al número de habitantes son: CABA, La Pampa y La Rioja. En Buenos Aires hubo 558 femicidios en los últimos 6 años, pero si se considera en número de mujeres que viven allí, el año pasado hubo tan sólo 1 femicidio cada 100.000 habitantes, menos de la mitad que en Salta.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.