Patronato y visitante, dos palabras que a River le generan malos recuerdos: los antecedentes y el equipo para el sábado

En Paraná buscará evitar el peor récord negativo de la historia en condición de visitante
En Paraná buscará evitar el peor récord negativo de la historia en condición de visitante Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima
Gustavo Yarroch
(0)
8 de marzo de 2018  • 16:31

Desde el martes, cuando Ignacio Scocco e Ignacio Fernández hablaron con un tono autocrítico sobre el presente del equipo en general y de ellos en particular, en el plantel de River decidieron hacer silencio. Un silencio que incluye también a Marcelo Gallardo , quien rompió con su costumbre de dar una conferencia de prensa dos días antes de jugar cada partido de la Superliga . "Hay que hablar poco, y dejar que se sigan diciendo muchas boludeces", dijo por lo bajo un integrante del cuerpo técnico, molesto por las críticas que recibe el equipo por su oscuro andar en la Superliga.

La final de la Supercopa ante Boca se acerca y el técnico quiere a su tropa enfocada en el Superclásico del miércoles en Mendoza, pero también en el choque del sábado ante Patronato, aunque evidentemente no le será fácil: "Es difícil pensar en Patronato cuando está tan cerca la final contra Boca", se sinceró Scocco y agregó: "Pero está claro que no podemos darnos ese lujo porque con esta camiseta todos los partidos son importantes". En el fondo, todo River sabe que no puede subestimar la visita a Patronato, un rival que jugando como local le ganó los tres partidos que disputaron en el breve historial entre ambos clubes.

Además, River buscará evitar en Paraná el peor récord negativo de la historia en condición de visitante. Al caer ante Vélez hace dos semanas, igualó la racha de seis caídas consecutivas que había sufrido el equipo en el campeonato de 1940. Ahora, tratará de que a esa decepcionante cadena no se le agregue otro eslabón.

Patronato y visitante son dos palabras que a River le generan malos recuerdos. En la B Nacional, una caída 1 a 0 en la cancha de Colón, donde Patronato hizo de local aquel 16 de junio de 2012, lo dejó a River al borde de quedarse sin ascenso a Primera División. Un gol de Leonardo Acosta en el arranque del partido le dio el triunfo a Patronato, cuyo arquero, Sebastián Bértoli, le tapó un penal a Alejandro "Chori" Domínguez a cinco minutos para el final. Chacarita tuvo que ganarle al día siguiente a Rosario Central para que River llegara a la última fecha dependiendo de sí mismo para regresar a la A, lo que consiguió tras superar a Almirante Brown por 2 a 0.

Ya en la máxima categoría, Patronato le ganó las dos veces que jugaron en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, donde volverán a enfrentarse el sábado desde las 21.30. El 2 de abril de 2016, el equipo entrerriano se impuso 2 a 1 con goles de Bértoli, de penal, y de Mauricio Carrasco, mientras que Rodrigo Mora había marcado el transitorio 1 a 1 para River. Y el último choque en Paraná, el 16 de octubre de 2016, fue con una victoria 2 a 1 para Patronato, que se sobrepuso a un gol de Sebastián Driussi en el comienzo y lo dio vuelta con festejos de Gabriel Vargas y de Lucas Márquez.

Patronato es uno de los tres equipos con los que River tiene saldo negativo en el historial (tres caídas contra una victoria): los otros dos son Boca (en Primera División lo supera 74 a 64, con 62 empates) y Estudiantes de Buenos Aires (un triunfo y un empate). En tanto, River tiene el historial empatado ante Nueva Chicago (cinco victorias para cada uno y siete empates), Kimberley de Mar del Plata (un triunfo para cada uno y una igualdad), Andino de La Rioja (una victoria y una derrota) y Jorge Newbery de San Luis (un triunfo y una caída).

La cancha de Patronato, además, no le sienta cómoda a River porque allí jugó otro partido oficial, ante Unión de Santa Fe, y el duelo terminó 1 a 1. Aquel encuentro, disputado el 11 de mayo de 2003, se jugó en la cancha de Patronato porque en Santa Fe se produjo una grave inundación que devastó a toda esa provincia. En el Monumental jugaron una sola vez, en la B Nacional, y River se impuso 1 a 0 con un gol de Carlos Sánchez, el 11 de diciembre de 2011.

Por otro lado, Gallardo decidió que Leonardo Ponzio y Lucas Pratto, quienes serán titulares en la Supercopa ante Boca, no viajen a Paraná. Tampoco irá el uruguayo Nicolás De La Cruz, quien se perdió dos entrenamientos de la semana porque se hizo un tratamiento odontológico por el diente que perdió en Río de Janeiro, en el debut en la Copa Libertadores ante Flamengo. Sí, en cambio, aparecen en la lista de convocados Luciano Lollo, Ariel Rojas y Gonzalo Martínez (los últimos dos, tras recuperarse de sendas lesiones).

El probable equipo para jugar en Paraná es con: Franco Armani; Camilo Mayada, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Carlos Auzqui, Enzo Pérez, Bruno Zuculini, Juan Fernando Quintero; Rodrigo Mora y Rafael Borré.

La idea de Gallardo es que Pity Martínez y Rojas ingresen en el segundo tiempo para llegar con rodaje al Superclásico, en el que el ex Huracán será titular y el ex Godoy Cruz cuenta con menos chances de ingresar de entrada porque no jugó ningún partido oficial en el año.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.