Noche de las Librerías: una fiesta que gana otra vez la calle

La Avenida Corrientes es, igual que otros años, el centro del encuentro
La Avenida Corrientes es, igual que otros años, el centro del encuentro Fuente: Archivo
Daniel Gigena
(0)
10 de marzo de 2018  • 18:07

La Avenida Corrientes es, igual que otros años, el centro del encuentro
La Avenida Corrientes es, igual que otros años, el centro del encuentro Fuente: Archivo

Todos los libreros de la avenida Corrientes consultados por LA NACION coinciden en que durante la Noche de las Librerías (LNL) no sólo aumentan las ventas, sino que además una concurrencia inusualmente masiva visita las librerías. Quizás muchos no vuelvan durante el año, pero siempre cabe la posibilidad de que un nuevo integrante se sume a la tribu de los bibliófilos. En 2018, la 11ª edición comenzará hoy a las 18 y se extenderá por la avenida con más librerías por metro cuadrado, desde Junín hasta Libertad.

Solo una vez el evento fracasó y no fue por cuestiones socioeconómicas sino meteorológicas. En 2009 llovió y la concurrencia a LNL cayó. Las actividades en la vía pública se suspendieron y pocos lectores se animaron a salir a la calle.

El "combo" que ofrece el evento organizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires es tentador: conciertos públicos y gratuitos, mesas de debate sobre el ecosistema del libro, lecturas de narradores y poetas al cuidado de colegas, con todas las librerías de la avenida abiertas hasta después de medianoche en un "Paseo Librero".

A las 22 tendrá lugar el concierto de Elena Roger con el sexteto de jazz fusión Escalandrum, que lidera Daniel Piazzolla, nieto de Astor Piazzolla. Se rendirá homenaje al músico, del que se acaba de publicar una biografía de 576 páginas firmada por María Susana Azzi (El Ateneo, $590) que ya se exhibe en varias vidrieras.

En la avenida Corrientes, cerrada al tránsito, habrá varios puntos de encuentro entre lectores, escritores y editores. Algunos de los convocados para esta ocasión son las narradoras Claudia Piñeiro y Gloria V. Casañas, el cineasta Juan José Campanella y el productor Axel Kuschevatzky, el filósofo Darío Sztajnszrajber y los escritores y periodistas Mariana Enriquez, Florencia Etcheves y Reynaldo Sietecase, entre otros. Se programaron más de treinta actividades: talleres para chicos, charlas con referentes del mundo del libro, ciclos de poesía, intervenciones artísticas, experiencias literarias en vivo e intervenciones de muralistas.

Feria del libro urbana

"Es un público similar al que visita la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires", dice Armando Lucas, de la célebre librería de saldos y usados, situada frente al teatro Lola Membrives. En Lucas (Corrientes 1247), los visitantes de LNL suelen apostar por lo seguro. "Se llevan clásicos de nuestras mesas de promociones". Una novela de Mark Twain, Oscar Wilde o la ubicua Jane Austen cuesta $80, pero se pueden elegir tres por $200. El librero recomienda Cuernos (Suma), novela de culto del género de terror escrita por Joe Hill, hijo de Stephen King ($100). También se puede encontrar, a $120, alguno de los títulos de la Saga de los Confines de la recordada escritora Liliana Bodoc.

Otras promociones y libros descatalogados están disponibles en Argonauta (Corrientes 1580). En esa librería de nuevos, usados y saldos, se hallan cuidadas ediciones de Tusquets. Libros de investigación periodística como Ventrílocuos, de Daniel Riera, y La conexión latina, de Osvaldo Aguirre; novelas de Federico Lorenz y Carole Martinez y una obra impar de Mario Bellatin ( El jardín de la señora Murakami) cuestan $80 (3 por $200). También se encuentran Ciudadano Botana, de Álvaro Abós (Ediciones B) o la gran investigación de Sibila Camps sobre la trata de personas en Tucumán, La red (Planeta). Los dos tomos con obras escogidas del narrador jujeño Héctor Tizón, publicada por Perfil cuando Perfil publicaba libros, cuestan $450. Allí, los coleccionistas pueden rastrear primeras ediciones de libros de Victoria Ocampo y Rafael Alberti.

La librería Losada (Corrientes 1551) ofrece, además de novedades de 200 editoriales, los títulos que publica. Entre los más recientes, está una novela clásica de Alexandre Dumas, El caballero de la Casa Roja ($480); varias obras teatrales de Josep María Miró en un solo volumen ($340) y un inesperado rescate: una novela hasta ahora inédita de Walt Whitman, traducida por Pablo Ingberg. Vida y aventuras de Jack Engle cuesta $180. Al lado, en Antígona (Corrientes 1583), se ofertan títulos de la colección Antiprincesas ($120), otros de la colección Ciencia que Ladra, de Siglo XXI, con precios que van de $400 a $240, y los de Libros para Principiantes ($200), guías con imágenes y textos para entrar en el mundo de Simone de Beauvoir, Bob Marley o Andy Warhol.

Las dos sedes de Hernández en la avenida Corrientes (1436 y 1311) ofrecen selectos títulos de El Cuenco de Plata, Bajo la Luna, Adriana Hidalgo, Fiordo, Godot y Caja Negra. Como en la mayoría de las librerías que participan de LNL, los afortunados que tengan la tarjeta del Banco Provincia podrán usarla con la promoción de un 30% de reintegro en compras de hasta tres cuotas sin interés. Hernández también edita y vende sus libros, entre otros el extraordinario Aguafuertes de viaje. España y África, de Roberto Arlt ($450) y El juguete rabioso ($160), novela de Arlt que cualquier adolescente argentino debe leer.

Después de Callao

Del otro lado de Callao, se expande LNL. En Galerna (Corrientes 1916), recomiendan tres novedades. El infiltrado (Ariel, $429), la edición ampliada de la investigación de Uki Goñi sobre Alfredo Astiz; Oración (Literatura Random House, $349), de María Moreno, y un título de la casa, La Argentina devorada (Galerna, $420), de José Luis Espert. Para los buscadores de tesoros, sugieren Los Sorias, de Alberto Laiseca, archinovela de 1344 páginas (Simurg, $1350).

Andrés Rodríguez, de De la Mancha Libros (Corrientes 1888), cuenta que en LNL los lectores se multiplican por siete. "Muchos pibes vienen a buscar su primer libro de Hesse o Kerouac, y están los que se llevan libros especializados de filosofía o antropología". En el local, está toda la obra de Clarice Lispector (a las 21, en la librería Corregidor, habrá un homenaje a la autora brasileña), la reedición de los libros imperecederos de Carson McCullers y los ensayos del filósofo coreano Byung-Chul Han. Además, se encuentran títulos de la antropóloga feminista Rita Segato y el nuevo del inefable Pascal Quignard: Vida secreta (El Cuenco de Plata, $450).

La librería del narrador y poeta Hernán Lucas está en el borde oeste de LNL. Es una de las librerías de usados (o "libros ya leídos") más concurrida de Buenos Aires. Lucas recomienda El principito en la traducción de Ana María Shua (El Gato de Hojalata, $150), libros infantiles de Infantil.Com (desde $50), Bebo de Cuba (la biografía de Bebo Valdés con CD, RBA, $150) y Las benévolas, de Jonathan Littel (RBA, $150). El nuevo libro del librero, titulado Una película vuelve a casa (Paisanita), también se encuentra en Aquilea. Volvamos a casa con libros.

10 actividades de La Noche de las Librerías, hora por hora

A las 18:30

"Comiquísimo" (una propuesta lúdica para crear historietas)

Para chicos de 6 años en adelante

Coordina Fer Calvi

Living Liliana Bodoc (Corrientes al 1600)

De 19 a 23

Criaturas del más acá: Policial, fantástico, ciencia ficción y terror con voz de mujer

Participan Agustina Bazterrica, Claudia Piñeiro, Mariana Enriquez, Anna K. Franco, Cezilla Lontrato, Valentina Vidal, Laura Ponce y Ale Decurgez

Coordinan Gilda Manso y Rita Zanola, conduce Alejandro Alen Vilas y organiza Noticias Editoriales

Auditorio Gato Negro (Corrientes 1669)

A las 19

Del editor al lector. Editores independientes recomiendan

Con Paulina Aliaga (Espacio Hudson), Tamara Tenenbaum (Rosa Iceberg), Miguel Balaguer (Bajo la Luna), Iñigo Amonarriz (Revólver) y Denis Fernández (Marciana).

Coordina Marcos Almada (La Coop /Alto Pogo)

Living Alberto Laiseca (Corrientes al 1900)

A las 20

Magia en La Noche de las LIibrerías. Homenaje a Liliana Bodoc y a los 20 años de Harry Potter. Con presencia de booktubers y blogueros, coordinado por Cris Alemany

Living Juan José Saer (Corrientes 1700)

A las 20.30

Asteríx contra los bárbaros. Una traducción argentina

Con Leopoldo Kulesz y Roberto Gárriz

Organiza: Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes

Living Alberto Laiseca (Corrientes al 1900)

A las 20.30

Novela, guión, película. El trabajo creativo de pensar el cine

Con Juan José Campanella y Axel Kuschevatzky

Living Andrés Rivera (Corrientes al 1300)

A las 21:30

Lo policial no es policial

Con Juan Mattio, Guillermo Piro y Kike Ferrari; Coordina Ricardo Romero

Living Alberto Laiseca (Corrientes al 1900)

A las 22

Bibliómanos en vivo. Como un capítulo del programa televisivo, con el tema: La música

Con Eugenia Zicavo y Maxi Tomas.

Coordina Patricio Zunini

Living Juan José Saer (Corrientes al 1700)

A las 22

Show musical: Elena Roger y Escalandrum

Escenario principal (Corrientes al 1200)

A las 23

Innovación para el manejo del tiempo

Con Martina Rua y Pablo Martín Fernández

Living Juan José Saer (Corrientes al 1700)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.