La AFA vuelve a considerar la capacidad de César Luis Menotti después de décadas de distanciamiento

Menotti, en la oficina de Chiqui Tapia; junto a ellos, Taraborelli
Menotti, en la oficina de Chiqui Tapia; junto a ellos, Taraborelli Crédito: Prensa AFA
Fernando Czyz
Pablo Vignone
(0)
9 de marzo de 2018  • 19:38

La órbita oficial del fútbol argentino tuvo más en consideración a César Luis Menotti en este último mes que en las décadas anteriores. A la visita que le realizó recientemente el actual técnico del seleccionado, Jorge Sampaoli, se sumó el encuentro con el actual titular de la AFA, Claudio Tapia , en el edificio de la entidad, en la calle Viamonte, el jueves por la noche. Tras los consejos que le diera oportunamente a Sampaoli, al técnico campeón del mundo de 1978 podrían ofrecerle desempeñar algún rol vinculado con la nueva estructura de la entidad.

En febrero, Sampaoli visitó a Menotti en su domicilio; conversaron por espacio de una media hora y, entre otras recomendaciones, el ex entrenador del Barcelona le sugirió dar a conocer cuanto antes la lista de los 23 futbolistas que irán al Mundial para transmitirle tranquilidad a los jugadores. "Soy de los que piensan que no hay titulares ni suplentes. La lista tiene que estar lo antes posible, va a ser mejor para Sampaoli y los jugadores", dijo poco después Menotti, en declaraciones radiales. También confirmó que volvió a la AFA después de casi 35 años, ya que no regresó a la casa de la calle Viamonte tras desvincularse del seleccionado nacional, a fines de 1982.

El actual técnico de la Selección, que siempre se dijo admirador de Menotti, pareció coincidir con él cuando el jueves, antes de viajar rumbo a Europa, afirmó que quería dar "la lista de los 23 lo más rápido posible y que los otros 12 que completan la lista inicial de 35 sepan que si pasa algo van a estar convocados". Pareció seguir al pie de la letra el consejo recibido.

Menotti ya se había acercado a la órbita de la AFA después de la muerte de Julio Grondona; fue cuando alentó un proyecto para las selecciones juveniles junto a Rubén Rossi, el ex zaguero de Colón de Santa Fe campeón mundial juvenil en 1979. La polémica designación de Claudio Ubeda en el cargo frustró ese proyecto tanto como otros cuarenta que se habían presentado.

Tapia quiso conocerlo y quien hizo la conexión fue el vicepresidente de Talleres de Remedios de Escalada, Alejandro Taraborelli, que fue dirigente de Independiente, club en el que Menotti fue entrenador y luego manager. "Fue un gusto enorme poder dialogar con el Flaco César Luis Menotti, y conocer su vivencia como director técnico campeón del mundo con Argentina" tuiteó el titular de la AFA. Menotti había criticado la decisión de organizar los futuros amistoso de la selección contra España e Italia, calificándolos como "un disparate" pensado para recaudar dinero.

En la charla se habló sobre la creación del objetivo "Prioridad uno" de las selecciones, ideado en su momento por Menotti, que dirigió a la selección entre 1974 y 1982, junto con la constitución del plan de captación de juveniles. Sin embargo, desde la AFA señalaron que el principal objetivo de este encuentro fue seguir "cerrando las grietas del fútbol argentino" y "abrirle las puertas a uno de los máximos referentes de nuestra rica historia", señalaron desde la AFA.

La intención de la AFA es tener cerca a Menotti; también manifestaron la voluntad de tener encuentros con Carlos Bilardo, el otro entrenador argentino campeón del mundo, que mantuvo vínculos con la AFA durante décadas, desde su nombramiento como sucesor de Menotti en 1983 hasta su último cargo como manager de la selección, que resignó en agosto de 2014.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.