The Handmaid's Tale, un futuro distópico más relevante que nunca

La ficción internacional más premiada de 2017 llega a la pantalla local el domingo, a las 23, por Paramount Channel
La ficción internacional más premiada de 2017 llega a la pantalla local el domingo, a las 23, por Paramount Channel
Dolores Graña
(0)
9 de marzo de 2018  

Aunque ocurrirá con casi un año calendario de atraso, el estreno local de The Handmaid's Tale es de todos modos uno de los acontecimientos televisivos del año. Aunque buena parte del impacto feroz de su planteo se ha disipado a la luz de los múltiples premios recibidos –entre ellos, el Emmy y el Globo de Oro a la mejor serie dramática de 2017–, esta adaptación de la novela distópica de Margaret Atwood de 1989 irrumpió como relámpago en el competitivo ecosistema de las ficciones televisivas y rápidamente impuso al servicio de streaming Hulu (propiedad de Disney) en los Estados Unidos como el tercer jugador de peso en esa industria tras Netflix y Amazon. Aquí, The Handmaid's Tale se estrenará pasado mañana, a las 23, por Paramount Channel (para quienes no quieran verla doblada al castellano, al día siguiente estará disponible completa en Flow a partir del miércoles, para los abonados a Cablevisión que cuenten con el servicio).

Trailer de The Handmaid's Tale

1:32
Video

La ficción no solo proveyó la iconografía de las marchas feministas que se sucedieron tras la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, sino que también revitalizó el interés por la obra de Atwood, una de las productoras de la serie (puede vérsela en el piloto abofeteando a la protagonista, la también multipremiada Elisabeth Moss ).

La escritora canadiense guio no solo las actualizaciones de la historia original que plantea el ciclo (ambientado en el presente de 2017, no de 1989), sino que también ayudó al showrunner Bruce Miller a imaginar el mundo tras las fronteras de la Gilead del libro para la segunda temporada.

La república de Gilead, se explica allí, se erigió sobre los restos de lo que era la costa este de los Estados Unidos. Una crisis de fertilidad se sumó a la escasez de recursos naturales y a un golpe que terminó instaurando un gobierno totalitario. La ficción sigue a Defred (Offred, en inglés), la criada cuya historia ilumina las penurias y los tormentos del puñado de mujeres fértiles que aún quedan en el régimen, destinadas a las familias de los comandantes, a quienes deben proveerles los hijos capaces de hacer biológicamente viable la continuidad de esta teocracia.

The Handmaid's Tale, mejor drama del año

3:49
Video

Régimen que, como explica memorablemente Margaret Atwood en el prólogo de El cuento de la criada, está compuesto, como todo el universo en el que existe la serie, de atrocidades exclusivamente históricas. "Todo lo que pasa aquí ya ha ocurrido alguna vez. Está en nosotros impedir que vuelva a pasar", se lee.

Sin derechos, impedidas de leer, aprender, expresarse y rebautizadas con el nombre del jerarca del que son propiedad, las criadas deben vestir de rojo para ser reconocidas por su función y ajustarse a los límites que esta les impone. Porque no son las únicas prisioneras del sistema: las martas, confinadas al servicio doméstico, visten de verde; las esposas, de azul. Estas son quienes criarán como propios a los hijos producto de las "ceremonias", que The Handmaid's Tale escenifica con terrorífico rigor y circunspección, así como la sorda violencia, rivalidad e inesperados chispazos de empatía que rigen las interacciones entre los habitantes de la mansión. En el rígido esquema social también están las Tías, encargadas de entrenar y disciplinar a las Criadas para su labor.

La ficción expande considerablemente los límites de la novela, dando relevancia a las historias de otras Criadas con quienes entra en contacto Defred, como las compuestas por Samira Wiley ( Orange is the New Black) y Alexis Bledel ( Gilmore Girls, Mad Men). Completan el elenco Joseph Fiennes como el comandante Waterford, Yvonne Strahovski como su esposa Serena Joy y Ann Dowd ( The Leftovers) como la Tía Lydia.

The Handmaid’s Tale Temporada 2 - Avance extendido

0:00
Video

"Todo será mucho peor"

La afirmación de Elisabeth Moss, protagonista y productora de The Handmaid's Tale, hace temer por lo que la ficción propondrá al público cuando regrese a la pantalla de Hulu en los Estados Unidos con su segunda temporada, el próximo 25 de abril, con 13 nuevos episodios. Se sabe que buena parte del elenco regresará en los nuevos capítulos. Marisa Tomei y Clea DuVall serán dos de los nuevos rostros de la historia.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.