De las sembradoras que identifican zonas de manejo a nuevos sensores

En sembradoras se busca incorporar más tecnología
En sembradoras se busca incorporar más tecnología Crédito: Marcelo Manera
Mario Bragachini
(0)
11 de marzo de 2018  • 21:00

Expoagro 2018 será la edición con más tecnología de los últimos años. Se verán muchas innovaciones directamente relacionadas con la mejora de la maquinaria agrícola hacia el automatismo, robótica y mayor capacidad de trabajo. También habrá novedades en maquinaria con diseños a partir de impresoras 3D e inclusión de nuevos materiales como bioplásticos, fibra de carbono, aluminio y acero aleado.

Se mostrarán máquinas con nuevos sensores (NIRs, electrónicos, scanner, cámaras e inteligencia artificial), con actuadores (la mayoría eléctricos) asistidos por softwares simples y más potentes con una conectividad mejorada que hacen que la maquinaria actúe de manera inteligente, logrando, por ejemplo, identificar una maleza en un lote y aplicar sólo en el lugar específico un herbicida determinado. También se podrá ver cómo una sembradora identifica zonas de manejo mediante sensores de humedad, temperatura, materia orgánica y residuos en el surco, capaz de actuar en dos metros cuadrados dentro del lote, variando la densidad de siembra y/o cambiando la dosis de fertilizante. Este manejo de la microvariabilidad era algo impensado años atrás.

Las cosechadoras son cada vez más automatizadas y autorregulables en tiempo real en función de las condiciones del cultivo. Es moneda corriente que cuenten con telemetría para mejorar el proceso de seguimiento y logística de la maquinaria y la cosecha, buscando establecer un proceso de trazabilidad total de la materia prima, pensando en segregar a partir de la calidad demandada por los mercados con la labor totalmente certificada.

En forrajes se está avanzando en máquinas con sensores NIRS para determinar el estado de madurez del cultivo (verdor) en el forraje henificado y sensores en la jirafa de la picadora que extraen datos on line (humedad, FDA, FDN, proteína del forraje, entre otros), generando la trazabilidad de lo cosechado o bien actuando sobre la regulación y prestaciones de la máquina. De esta forma se logra, por ejemplo, incorporar aditivos al material, si es necesario. Esto es parte del concepto de la ganadería de precisión que comienza con la calidad de los componentes de la dieta e integra diferentes equipos como mixers y balanzas conectadas a plataformas de gestión, entre otras.

También estarán las novedades incorporadas a los tambos automatizados y los nuevos collares electrónicos con transmisión de datos on line para identificar el comportamiento individual del rodeo, las balanzas inteligentes en la aguada, jeringas de vacunación con trazabilidad para aftosa.

Expoagro es un escenario de presentación de novedades e innovaciones en la maquinaria, nacional e internacional, que se supera cada año. Se percibe cada vez más una máquina agrícola robot, donde los técnicos y productores solo las programan, asisten y controlan.

Las nuevas máquinas se caracterizan por menor consumo de energía a igual capacidad de trabajo, menor agresión al ambiente por utilizar biocombustibles y o generadores y actuadores eléctricos, menor agresión al suelo por una transitabilidad con menor presión específica (con nuevos neumáticos y orugas de caucho y acero).

Las máquinas son más digitalizadas, permiten realizar la carga de información on line a la nube y con eso se logra una mayor y mejor autorregulación.

Hay pulverizadoras con estaciones meteorológicas que trabajan en simultáneo con la computadora monitor para regular la máquina en consecuencia.

La tendencia de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) también se refleja en las máquinas agrícolas, en el manejo de efluentes orgánicos y su retorno al suelo como biofertilizantes de manera posicionada.

La nueva maquinaria agrícola tiene en sus procesos mucha energía renovable, bioenergía de todo tipo. Pero los mayores aportes vendrán por la energía solar de fotovoltaico y esto se verá en Expoagro muy asociado a equipos de riego complementario.

Habrá muchos adelantos en bioenergía, producción de etanol mediante las plantas Minidest. Muchas innovaciones en producción de biodiésel para diferentes usos, donde se produzca bioenergía distribuida con la apertura de la buena legislación RenovAr y la ley de generación de energía distribuida.

Hay una apertura al mayor uso de bioenergía relacionada al biogás y diferentes recursos energéticos, como aserrín, chip de restos de poda y desmonte, cáscara de maní, de arroz o girasol, entre otros; hasta cultivos energéticos. Se verán verdaderos modelos de valor agregado en origen en todas las cadenas, biorefinerías integrales con autonomía energética. Nuevos procesos de bioeconomía y la biotecnología mostrada ya no solo en genética vegetal sino también en innovaciones relacionadas a los procesos agroalimentarios.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación tendrá un importante espacio institucional con alto contenido técnico, junto al INTA, el Senasa, el Inase y otros organismos dependientes, con un stand permanente para atender al público y recibir las consultas técnicas. Además, como es de costumbre , el INTA, lucirá en su librería todas las clásicas y nuevas publicaciones con libros de recientes ediciones con la más variada temática del sector agropecuario.

El autor es técnico del INTA

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.