Pick ups: herramientas de trabajo que ganan en tecnología y confort

Ford, con la fortaleza del chasis de la Ranger
Ford, con la fortaleza del chasis de la Ranger
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11 de marzo de 2018  

Durante cuatro días, el campo se trasladará a San Nicolás. Y, como en cada edición de Expoagro, quedará expuesto el vínculo que une al campo con las pick up. A los stands de las marcas que llevarán sus productos, se agregará el desfile de camionetas que traen a los visitantes. Por un lado, cada vez más usuarios se vuelcan a estos vehículos que en los últimos años diversificaron la oferta: hay desde pick ups exclusivas para el trabajo, como lo fue históricamente, pero se agregaron productos y versiones que también apelan al confort interior y a tecnologías como en cualquier auto de alta gama. El campo, en este sentido, tracciona una demanda que sigue creciendo. Esto llevó a un hecho histórico, cuando en 2016 por primera vez una pick up, la Toyota Hilux, fue el vehículo más vendido del mercado local, superando incluso a modelos de autos chicos y populares.

Pero, además, la Argentina viene reconvirtiendo su perfil productivo para profundizar su especialización en la fabricación de pick up medianas: además de la Hilux (un éxito por su capacidad de abrir nuevos mercados), también se producen en el país la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok. Y en el transcurso del año tendrá el puntapié inicial el ambicioso proyecto de Córdoba, donde comenzará a fabricarse la Nissan Frontier (hasta ahora se importa desde México.

Por eso, en la edición digital de la nacion los lectores podrán disfrutar de un especial donde se prueban a fondo Nissan Frontier, Volkswagen Amarok V6, Ford Ranger y Toyota Hilux. Además: infografías interactivas con lo más destacado de cada modelo, videos y entrevistas a los directivos de las marcas donde cuentan las perspectivas del segmento.

La evolución de las pick ups en los últimos años fue notable, y las marcas ofrecen productos que además de ser muy competitivos tienen soluciones mecánicas y tecnológicas para el trabajo en cualquier condición.

El líder del segmento es Toyota, con la Hilux, que además es la única pick up de producción nacional que ofrece una versión carrozada: la SW4.

Toyota y la confiabilidad de la Hilux
Toyota y la confiabilidad de la Hilux

Está equipada con dos motores diésel 1GD 2.8L de 177 CV y 2GD 2.4L de 150 CV, ambos con turbo de geometría variable, intercooler y common rail. El éxito de la marca japonesa radica en entregar un producto confiable y en la excelencia de la posventa, además de aplicar procesos de mejora en los más de 20 años que lleva fabricando la pick up en Zárate.

El rendimiento de la conjunción del motor y chasis se ve optimizado por el buen confort de marcha. Las versiones 4x4 tienen ahora una reductora electrónica para trabajos forzados en el campo que se acciona de forma muy sencilla. Otro punto destacado para el uso fuera del asfalto son los ángulos de ataque y de salida (31° y 26°), junto con las protecciones de la parte baja, para evitar dolores de cabeza ante eventuales golpes.

Su coterránea Nissan tiene los ojos puestos en lo que será su gran paso en Argentina: dejar de ser importador y convertirse en fabricante. Por eso, la Frontier es el producto más mimado, porque será el primero de producción nacional. Actualmente se ofrecen cinco versiones, siempre con el motor 2.3 de 190 CV, que se puede combinar con caja manual de seis marchas o automática de siete, siempre con doble cabina.

Nissan, con la Frontier, se prepara para fabricar en el país
Nissan, con la Frontier, se prepara para fabricar en el país

Entre los puntos más destacados de la Frontier están las suspensiones traseras, ya que adoptó un sistema multi-link con eje rígido que le permite absorber cualquier irregularidad que se presente sin sacrificar capacidad de carga. Otros puntos importantes para el trabajo en el campo: tiene uno de los mejores despegues (254 mm) y ningún elemento sobresale del chasis. Todo está correctamente protegido.

Volkswagen, por su parte, sumó el año pasado la versión V6 de la Amarok, que con un propulsor turbodiésel 3.2 de 224 CV se convirtió en la pick up mediana más potente del mercado local. Está acompañado de la transmisión automática de ocho marchas, una de las más avanzadas en la oferta doméstica. Con lo cual, el conjunto mecánico que propone es un nuevo atributo para seguir creciendo en el país como lo viene haciendo desde que nació en 2010.

Volkswagen, con la Amarok de transmisión automática
Volkswagen, con la Amarok de transmisión automática

A la potencia, se agrega el confort de marcha e interior, que fueron desde el inicio el diferencial del la pick up de Volkswagen. También suma asistencias como el bloqueo electrónico de diferencial o el sistema de frenos ABS off road, entre otros, para que el uso todoterreno sea con garantías.

La pick up con más tradición en el campo argentino es la Ford Ranger. Y honra la lealtad del agro con la gama más extensa del mercado: 16 versiones para todo tipo de usos, con tres motorizaciones: diésel 2.2 de 150 CV, naftero 2.5 de 166 CV -el único naftero del segmento- y diésel 3.2 de 200 CV. Este último ha ganado prestigio por su potencia y su rendimiento.

La fortaleza del chasis, su probada confiabilidad y las mejoras para llevar el vehículo a situaciones extremas son las cartas de Ford con su Ranger nacional. La capacidad de badeo de 800 mm o de remolque de 3,35 toneladas le permiten circular por cualquier camino dificultoso en condiciones de trabajo. También se destaca por el grado de seguridad, con todos los sistemas de asistencia activa, similar a los de los modelos más equipados del óvalo.

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