Ganadería: las razas exhibirán la excelencia de su genética

Participarán siete asociaciones de criadores para asesorar a productores en nuevas tecnologías
Participarán siete asociaciones de criadores para asesorar a productores en nuevas tecnologías Fuente: Archivo
(0)
11 de marzo de 2018  

El futuro de la ganadería en la Argentina parece auspicioso. En este contexto, el manejo de precisión y la tecnología aparecen como herramientas fundamentales en la recuperación. En San Nicolás habrá siete asociaciones de razas que harán foco en las últimas herramientas para una ganadería de punta.

La Asociación Argentina de Brangus ya tiene planeado su clásico "Ahora Brangus" que estará dominado por disertaciones y charlas sobre optimización y tecnología ganaderas. "En el norte argentino se mejoró muchísimo en genética con la incorporación de la inseminación a tiempo fijo. Y hace un par de años se empezó a trabajar también en transferencia embrionaria, donde la hembra ha tomado un papel fundamental", asegura Facundo Rivolta, gerente de la asociación, que cuenta además sobre un programa de genética de alcance regional que están llevando adelante junto a la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se evalúa a los reproductores Brangus de Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay y Argentina.

La Asociación Argentina Criadores de Hereford también realizará una jornada técnica sobre distintos temas de interés de la actividad, donde una parte central estará destinada a la incidencia de la genética en el mejoramiento de los vacunos de carne. La cita será el jueves 15, desde las 10, en el auditorio del área ganadera, donde se destaca la charla a cargo del ingeniero Hernando Grandolini, que brindará una serie de recomendaciones para realizar una selección natural de los mejores ejemplares reproductores de la raza, sin la necesidad de realizar exámenes de ADN.

"Nosotros hace cuatro años que trabajamos con la Facultad de Veterinaria de la UBA en la evaluación de datos objetivos aportados por los productores de la Raza para la elaboración de Dep's (Diferencia Estimada en la Progenie)", explica el gerente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin , Roberto Bianculli, que también formarán parte de la 12va edición de Expoagro . El especialista destaca la importancia de esta herramienta que recopila una serie de datos genéticos de los antepasados del animal proporcionando la mejor manera de comparar reproductores por la producción esperada en sus descendencias.

"La ganadería tiene una gran deuda de mostrar los avances que se han logrado en materia tecnológica", opina el presidente de Genética del Este, Ezequiel Sack, quien es el principal impulsor de la raza Greyman Argentino (que surge de la cruza del Murray Grey y del Brahman), que estará presente en la muestra. "Apostamos a la innovación y necesitamos de una ganadería de precisión que tome ese camino. Nosotros trabajamos mucho con el color y el temperamento del animal en función del ambiente", agrega.

"En lo que respecta a técnicas de genética, lo que más se ha desarrollado últimamente es la inseminación a tiempo fijo y los embriones FIV, que consiguen mejores resultados que los comunes. Pero lo primordial es que podamos tener mediciones concretas de los reproductores, para conocer la calidad genética de cada uno", comenta, por su parte, Juan Balfour, gerente de la Asociación de Criadores de Ganado Sanga, que tienen a la raza San Ignacio como su producto estrella. Se trata de un bovino puramente argentino, producto del cruzamiento de la raza Tuli con ganado de origen británico, que resulta ser un claro ejemplo de la importancia que tienen los avances en genética dentro de la asociación.

En tanto, la Asociación Argentina de Criadores de Angus , ha preparado para la exposición un dictado de clases prácticas con ecógrafo sobre la medición de características carniceras (EGD, EGC, AOB y % GI). Mientras que la Asociación Argentina de Criadores de Senepol y Razas Sintéticas Derivadas planea realizar una serie de charlas a cargo del especialista Daniel López, director técnico de la entidad y uno de los referentes a nivel regional de la raza, que abordará distintos temas relacionados con la genética junto a los ejemplares Senangus (cruza con Angus) y Senegrey (cruza con Murray Grey) que se mostrarán en los corrales.

Además de las razas se destaca la participación en Expoagro del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina ( Ipcva ). "Vamos a participar nuevamente con una carpa institucional. En la última edición recibimos muchas consultas de productores que quieren volver a la ganadería después de haberse alejado tras 12 años de pérdidas en los stocks", dijo Ulises Forte, presidente del Ipcva.

Los remates

Expoagro también volverá a dar un importante lugar a los remates televisados, a cargo de Rosgan y la consignataria Campos y Ganados, donde se ofertarán más de 32 mil cabezas de ganado en una de las carpas especialmente montadas en el predio.

Los remates comenzarán el miércoles 14 de marzo, a las 10, donde el mercado Rosgan pondrá a la venta unas 12 mil cabezas filmadas en más de 15 provincias argentinas. Los once consignatarios que integran el mercado llevarán la mejor calidad y genética a esta subasta especial que atrae a los compradores más destacados del país. Por su parte, el jueves 15 de marzo a las 10, Campos y Ganados rematará 20 mil cabezas en las diferentes categorías compuestas por terneros, terneras, novillitos, vaquillonas, vacas preñadas y vacas con cría. Y el viernes 16 se llevará a cabo otro remate, en esta oportunidad, a cargo de Sáenz Valiente Bullrich.

Desde los corrales

La jornada "Ahora, Brangus" constará de tres charlas en el auditorio IPCVA ubicado en el área ganadera l miércoles 14 entre las 10:45 y las 13:00 horas. En la primera, el Dr. Juan Cruz Muriel, gerente técnico del Laboratorio Biogénesis Bagó, hablará sobre manejo y sanidad para rodeos de cría. Luego, Jorge Torelli, gerente general de Frigoríficos Mattievich, se referirá a los novillos de exportación. Finalmente, Víctor Tonelli, disertará sobre la situación y perspectivas de los mercados.apoyo internacional

El fabricante irlandés de mixers Keenan y la empresa de salud y nutrición animal Alltech participarán con la tecnología InTouch de Keenan, un servicio de revisión y apoyo en vivo con el asesoramiento de nutricionistas expertos. "InTouch busca que los animales cumplan con su potencial diario de desempeño. Al trabajar con Intel, esta tecnología automatiza el intercambio de datos y mejora el análisis nutricional", explica Pablo Ramundo, representante técnico y comercial de Keenan.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.