Los delitos contra la seguridad vial

Gabriel Tomich
Gabriel Tomich LA NACION
El presidente Macri impulsa cambios en el Código Penal
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10 de marzo de 2018  

En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el presidente Mauricio Macri se constituyó en el primer mandatario del país que se refirió oficialmente al flagelo de los muertos en accidentes en tránsito.

¡Bienvenido sea que el presidente haya planteado esta problemática (aunque se quedó corto en sus cifras)! No es un dato menor que desde hace mucho tiempo fallecen entre 7200 y 7500 personas por año en accidentes. "El año pasado murieron 5 mil argentinos que no tenían que morir. Es una tragedia nacional. Es la principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 34 años. No nos podemos quedar de brazos cruzados", dijo Macri.

Además de hacer referencia a la tecnología para conocer cómo y por qué ocurren los accidentes, para lo que el Estado Nacional propulsa un sistema digital que agrupe esta información, Macri abogó por endurecer las penas: "No puede ser que la irresponsabilidad al volante casi nunca termine en una condena efectiva. Vamos a impulsar un proyecto del Código Penal que por primera vez introduzca penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás, por manejar alcoholizados o bajo efecto de drogas o superando ampliamente la velocidad permitida", concluyó.

La pelota está ahora en la cancha de los legisladores, que poco se han molestado en avanzar en la lucha contra esta problemática. En este sentido, cabe recordar, entre otros, el caso del proyecto "Delitos contra la seguridad vial" de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, presentado hace 10 años para tipificar como delitos y no meras infracciones o contravenciones a ciertas conductas que implican un grave peligro para terceros. Aunque presentado en dos oportunidades, nunca fue tratado en el Congreso.

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