David Byrne: cantar para comer, escribir para vivir

"La piel es solo una hoja de ruta", canta el exlíder de Talking Heads en la irresistible "Everybody's Coming to my House", uno de los diez capítulos que conforman American Utopia, su regreso como solista luego de 14 años. Lo antes dicho se resignifica en la voz de David Byrne. Luce cansada, es cierto, pero su pulso, la intensidad de su clásica y amplísima paleta sonora, alcanza para revertir cualquier dejo de agotamiento.
Sebastián Espósito
(0)
9 de marzo de 2018  

Su amigo y colaborador Brian Eno, con quien firmó el álbum de 2008 Everything That Happens Will Happen Today, creó las bases sobre las que se asienta una obra de lecturas múltiples, recorridos diversos, un pensamiento sólido y un vuelo poético que no comulga con el pop actual. Desde hoy está disponible en las plataformas digitales.

Si bien pasaron 14 abriles desde el excelente Grown Backwards, Byrne estuvo bastante ocupado en estos años. Escribió dos libros bien distintos: Diarios en bicicleta, sobre sus paseos a dos ruedas en tantísimas ciudades del mundo, y Cómo funciona la música, una obra en la que vuelca toda su experiencia y conocimiento sobre la industria en la que está sumergido desde los 70. Además grabó con Eno, con Fatboy Slim y, cuatro años atrás, registró con St Vincent el indispensable Love This Giant. Precisamente a este disco linkea el costado más rockero y explorativo de American Utopia, un disco de menú amplio, donde todos los platos predilectos del autor tienen su momento. El post punk, el rock artie, los folclores del mundo y un océano de percusiones que abrazan las costas de América Latina y de África.

Estaba claro que en plena era Trump Byrne debía dejar sentada su postura, arte mediante. Cuando expresa con dolor frases como "la verdad no significa nada", se refiere sin equívocos a la actualidad de la sociedad norteamericana. "Somos turistas en esta vida, pero la vista es linda y nunca vamos a volver a nuestros hogares", concluye entre teclados y una base electrónica que invita a exorcizar todos nuestros demonios.

En la utopía americana "la realidad es ficción". Sin embargo, el pesimismo no es ley en este regreso que está a la altura de su trayectoria y que deja la puerta abierta para una prometedora gira de presentaciones que rápidamente pasará por Buenos Aires: el ex-Talking Heads se presentará el domingo 18 en el festival Lollapalooza y un día más tarde en el Teatro Gran Rex.

De la rabia a la mesura, del tono melancólico que se desprende del inicio de la alegre "Every Day is a Miracle" ("Todos los días es un milagro... Todos los días tenés que cantar para conseguir tu cena") a la experimentación, American Utopia es un álbum de época, de pulso actual y tan inclasificable como el hombre que lo firma.

Días atrás, luego de que en las redes sociales alguien consignó que no participan mujeres en el disco, Byrne se disculpó y se mostró arrepentido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.