Suscriptor digital

Una autora argentina, en inglés

Hugo Beccacece
(0)
11 de marzo de 2018  

El lunes pasado, en el Academy Club del Soho (fundado entre otros por Auberon Waugh, el hijo de Evelyn), uno de los rarísimos clubes literarios que subsisten en Londres, el novelista, guionista y dramaturgo Tim Rose Price ( El beso de la serpiente, Rapanui), organizó un almuerzo en homenaje a la escritora Sara Gallardo; la celebración alcanzó su punto culminante unas horas más tarde y no allí.

A las 18.30, el embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano y su compañera Linette de Jager fueron los anfitriones en el lanzamiento de la traducción al inglés de El país del humo, el libro de cuentos que Gallardo publicó en 1977. La presentación se realizó en la embajada de la Argentina, en Belgrave Square. Hablaron Joanna Page, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, y Jordana Blejmar, de la Universidad de Liverpool. Por último, el embajador se refirió a la actualidad de los temas de la narradora: la violación, el aborto, la violencia. El título de la traducción es fiel al original: Land of Smoke. Fue editada por la prestigiosa Pushkin Press, en cuyo catálogo hay otros seis argentinos: Eduardo Berti, María Angélica Bosco, Carlos Gamerro, Leila Guerriero, Andrés Neuman y María Elena Walsh.

Después de las disertaciones, hubo un cóctel. La concurrencia era una ecléctica cruza de personajes a la manera de Anthony Trollope, Nancy Mitford y la revista Vanity Fair. Fue el tipo de acontecimiento en que alguien siempre dice: "Aquí está el Tout." Varios de los presentes habían viajado especialmente de distintos países y continentes. Entre los que llegaron de Roma, estaba Sebastián Álvarez Murena, el hijo de Sara Gallardo y Héctor A. Murena.

Uno de los invitados más famosos fue el historiador John Julius Norwich, muy popular en el Reino Unido porque ha escrito y editado numerosos libros de historia y de viajes; además es una personalidad televisiva. Su vida es novelesca. Baste un "detalle": tuvo una hija fuera del matrimonio, Allegra Huston, con Enrica Soma, la esposa de John Huston, el director de cine. El nombre completo de este intelectual británico es John Julius Cooper, vizconde de Norwich. Sus padres fueron una pareja de fábula: el diplomático y político Alfred Duff Cooper y lady Diana Manners (lady Cooper), celebrada como belleza, actriz de cine mudo y sobre todo de teatro. Alcanzó la fama con la obra El milagro, una producción de 1922, de Max Reinhardt, en la que ella se alternaba con otra actriz para interpretar el papel de la Virgen o el de una monja. Sin embargo, el período dorado en la vida pública de los Cooper fue el de la segunda posguerra, cuando Duff fue nombrado embajador británico en Francia: representaban el poder y el glamour.

Otro de los invitados al cóctel era Alastair Morrison, lord Margadale, uno de cuyos antepasados fue el ingeniero Charles Morrison, que construyó y dirigió en la segunda mitad del siglo XIX el Ferrocarril Central Argentino, de capitales ingleses, que hoy es el Ferrocarril Mitre.

La excitación mundana y la literatura se combinaron de modo lucrativo: los ejemplares de Land of Smoke en venta in situ se agotaron

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?