De los lectores: cartas & mails

Capacitación política; Defender la vida; Presiones; Recortes médicos; Atención gratuita; Cortes de luz
(0)
9 de marzo de 2018  

Capacitación política

El Gobierno designó al señor Luis Juez como titular del Instituto de Capacitación Política que depende del Ministerio del Interior. Es realmente indignante. Cuando Juez fue nombrado embajador ante Ecuador, cargo para el cual demostró no estar capacitado, tuvo una frase desdichada que nos hizo quedar mal, lo cual derivó en su remoción inmediata y seguramente en un gasto administrativo considerable para el país.

Adriana de la Canal

DNI 6.522.747

Defender la vida

Pilato tenía el poder de defender la vida de Jesús. Sabía que era inocente, pero prefirió que votaran y lo entregó al arbitrio de los que querían su muerte. El presidente Macri, que hasta ahora en muchos asuntos ha demostrado nobleza y buena voluntad, tiene el poder de defender la vida inocente en el seno materno. Que Dios le dé luz para comprenderlo y obrar en consecuencia.

Pilar Olivera

DNI 6.496.632

Presiones

La complejidad del debate por el respeto a la vida no es por falta de evidencia y ciencia sobre su comienzo ni por falta de enunciados al reconocimiento de la dignidad de la persona, sino por una operación de intereses, que lamentablemente no es nueva ni improvisada. Prueba suficiente es que la presión sea simultánea en países con distintas necesidades y culturas, con los mismos enunciados bajados con la presión por las mismas ONG. Quiero referirme a los cambios culturales promovidos por estos grupos de interés. Grupos formales con objetivos claros, que toman decisiones sin prisa y sin pausa en busca de modelar mentes e impulsar conductas. Muchos de los adeptos que consiguen nunca se sintieron ejecutantes de intereses de otros, justamente porque la operación es sutil, provocan que la gente piense que adhiere por iniciativa propia. En eso consiste la manipulación, cuya estrategia se basa en el lenguaje. Desde hace muchos años se empezaron a robar palabras claves para vaciarlas de contenido y dotarlas de un nuevo sentido. Así se maltrataron "libertad", "derecho", "familia", "género", "verdad", "naturaleza", "tolerancia", "discriminación", entre otras?, construyendo una nueva Babel. Discutiendo sin pensar, enfrentado sin escuchar, asumiendo al otro como enemigo. También se armaron eufemismos. Un ejemplo es el de "nuevos derechos" que buscan legitimación a través del "consenso" provocando errores de concepto en cadena. El "consenso" puede ser un medio para la aprobación de leyes, pero nunca debe ser la fuente, como criterio de verdad, para legitimar una ley. Los mecanismos de cambio social tienen un esquema conocido. Requieren de un medio propicio, una sociedad vulnerable para promover opiniones sin pensamiento crítico, todas igualmente equiparables y presentando una solución expeditiva, un "cambio" o "liberación". Las políticas públicas deben orientarse a respetar los valores y a erradicar los problemas desde sus causas y raíz, no maquillando sus consecuencias. En este debate deben orientarse a acompañar y ayudar a la embarazada, defendiendo la vida. Nuestro pueblo sabe que la Constitución así lo hace, y con la reforma de 1994 otorgó jerarquía constitucional a tratados internacionales (Pacto de San José de Costa Rica y la Convención sobre los Derechos del Niño), que también afirman que "todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida".

Conservar los valores nos hace nación. No permitir presiones de ideologías foráneas nos hace soberanos.

María Carolina Astarloa

Fundación Argentina para la Mujer

familia@cancelliere.org

Recortes médicos

Qué difícil es creer en un eslogan que dice "calidad médica, calidez humana", cuando la empresa de medicina prepaga que lo esgrime solo piensa en lo económico. Mi hijo Facundo acaba de cumplir 15 años y tiene parálisis cerebral por falta de oxígeno cuando nació (encima, prematuro). En ese momento era sordo, casi no veía y no tenía prácticamente chances de caminar. La peleó toda su vida: atravesó cirugías, meses de yesos, estudios varios y horas de rehabilitación con un temple que no le conozco a nadie más. Hoy, gracias a su esfuerzo incansable, oye, ve y camina con un andador. Va a un colegio común y pasó a tercer año sin haberse llevado nunca una materia. Su sueño es jugar al fútbol y ser periodista deportivo, para poder seguir a Boca. Pero nuestra cobertura médica, Omint, decidió que sus tratamientos para seguir mejorando son demasiado caros y redujo en un 75% las horas de rehabilitación y en un 50% las horas de psicopedagogía. Claro: ellos no ven en Facu a este adolescente aguerrido y luchador que merece alcanzar su máximo potencial.

Enoja esta falta de humanidad.

Inés de Mayo

ines.demayo@fibertel.com.ar

Atención gratuita

Si el 30% de los argentinos son pobres, no es justo brindar educación universitaria y atención médica gratuita a extranjeros. La caridad bien entendida empieza por casa. Y a los que me tilden de xenófoba les agradecería me informaran a qué país puedo enviar a mis hijos para que estudien una carrera universitaria y hacerse tratamientos de alta complejidad gratuitos.

María Eugenia Varela

DNI 10.425.206

Cortes de luz

Los vecinos de la calle Andrés Lamas, entre Neuquén y Páez, de la CABA, sufrimos repetidos cortes de energía, más frecuentes y de mayor duración en los últimos diez días. Cuando vuelve la luz, su intensidad va y viene. Obviamente, no permite que funcionen las bombas del agua. Muchos vecinos hemos llamado al teléfono de emergencia de Edesur, que nos asegura estar trabajando en la zona. El lunes por la noche, algunos de ellos, desesperados por la falta de agua, propusieron hacer un cacerolazo. Sabemos que hay algún inconveniente con el cableado, ya que diversas cuadrillas han levantado las veredas (no siempre en el mismo lugar) para buscar las fallas. Han sido parches que fallaron al poco tiempo. ¡Necesitamos que esto se solucione para poder llenar los tanques de agua!

Victoria A. Rivero

DNI 4.607.367

En la Red

Facebook

Marcha y paro por el Día de la Mujer

"¡Por la equidad!"

Cristina Pellegrini

"¿Por qué paro y marcha? No estoy de acuerdo, me parece que desvirtúan todo"

Silvia Favara

"¡Carácter, mujeres, carácter! ¡Dejemos de manguear lo que ya es nuestro!"

Viviana Bonuccelli

"¿Qué les pasa a algunas mujeres? ¿Tan inferiores se creen? Yo respeto y soy respetada"

Ale Bazán Villafañe

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.