Flor de la V, sobre los discursos del 8M: "No me sentí tan representada"

Flor de la V y Estenssoro sobre el discurso del 8M

04:01
Video
(0)
8 de marzo de 2018  • 22:45

El reloj marcaba las 21 horas y mientras se desconcentraba la multitud del Congreso, Flor de la V llegó a la redacción de LA NACION para sumarse al panel de Terapia de Noticias . Al ser consultada, se refirió a la marcha del 8M por el Día de la Mujer y celebró el "proceso de cambio" que se está dando en el país, pero dijo que le hubiera gustado "que los discursos sean distintos".

Para ella, el problema es que "estuvo demasiado politizado" y, en línea con eso, opinó: "Esta movilización fue extremadamente fuerte para nuestro país y creo que debería acompañar con los discursos también. En ese punto no me sentí tan representada pero en varios puntos que se tocaron, sí".

Y se lamentó: "A veces siento que muchos partidos utilizan este tipo de cosas para meter cizaña, para meter algún tipo de ideología o de cosas partidarias. Era un día distinto para hablar de la verdadera libertad de las mujeres, del aborto y de las miles de injusticias que vivimos diariamente".

Además, la actriz destacó: "Todas queremos lo mismo, todas apuntamos a la igualdad y a la genuina libertad: que cada mujer pueda decidir sobre su cuerpo y expresar su feminidad como lo desee. Cuando todas nos unimos por el #NiUnaMenos fue una cosa tan genuina que se me pone la piel de gallina".

Debate por el aborto

"La gente pide a gritos el aborto legal, seguro y gratuito para todas", señaló la modelo. Y, más adelante, propuso que haya guarderías gratuitas como una forma de resolver el problema de la "doble" jornada laboral que tienen que afrontar muchas mujeres al tener que, además de sus trabajos, dedicar muchas horas a tareas domésticas.

En relación a esto, María Eugenia Estenssoro -quien también fue al programa luego de ir a la marcha- criticó los discursos políticos y disparó que "fue un boicot" para el debate sobre el aborto que, para ella, la sociedad quiere aprobar. "Con estos discursos van a conseguir el efecto contrario, ojalá que no. No tenemos que dejar que lo que pasó hoy en la marcha empañe esto".

Y lanzó: "Este es un debate que en la Argentina estuvo prohibido. Hoy los kirchneristas de la Plaza se olvidaron de que Cristina Kirchner, de una manera muy hipócrita, no dejó que se hablaran estos temas y se llevara esta ley al Congreso".

Según dijo Estenssoro: "Las mujeres avanzamos en asumir nuevos roles, en tener una consciencia distinta de nuestra identidad, de lo que podemos hacer y de nuestro poder pero la sociedad no cambió todavía". Y agregó que, en la actualidad, "el mundo laboral está pensando para un trabajador que tiene una esposa en la casa que hace las tareas domésticas".

Orgullosamente trans

Flor de la V:

07:41
Video

Su DNI dice que es Florencia Trinidad y al ver las imágenes del momento en el que, después de años de lucha, logró que su documento refleje su identidad de género, no pudo contener la emoción. "Fue un momento bisagra" que se produjo en un momento en el que ella se dijo que no quería callarse más.

Esta mujer se animó a asumir su transexualidad a los 17 años y, al hacerlo, no contó con el respaldo de su familia. "Cuando te encontrás sola, sin apoyo ni nada, es muy difícil formar tu identidad", confesó.

"Era otro momento de la Argentina, donde los trans se veían de forma totalmente negativa, asociado con la prostitución, la droga y la noche", contó y recordó que ella no sentía que estas cuestiones la identificaran, por lo que decidió "priorizarse" y demostrarle al mundo que podía ser lo que ella quería.

Para ella lo que la salvó fue el humor y el hecho de que siempre tuvo ganas de trabajar, fe y sueños: "Con el humor, fui entrando en el corazón de la gente y empecé a mostrar una forma diferente de la vida trans". Hoy las críticas ya no la lastiman porque tiene más seguridad por lo que decidió volcar su energía en otro lado: "Mi lucha es para los que no tienen voz", dijo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?