Suscriptor digital

Pasado y futuro de la institución

(0)
9 de marzo de 2018  

El Hospital Borda (Ramón Carrillo 375) funciona donde históricamente estaban los terrenos de los padres jesuitas; se conocían como tierras "de la convalecencia". Allí existía un centro de salud dirigido por curas desde fines del siglo XVIII. Luego los hombres eran alojados en un lugar fuera del actual predio, llamado Cuadro de Dementes. En 1863 se creó el Hospicio de Buenaventura, luego Hospicio de las Mercedes y, en 1949, el Hospital Nacional Neuropsiquiátrico de Hombres. En 1963 se lo bautizó con el nombre actual, aunque se lo conoció como "Vieytes", ya que esa era la denominación anterior de la calle Ramón Carrillo.

Si bien la ley de salud mental 26.657 plantea que para 2020 deberían dejar de existir los neuropsiquiátricos, el centro aún cuenta con personas internadas. La norma prohíbe la creación de nuevos manicomios y promueve lugares alternativos de atención.

En el invierno de 2011 el Borda sufrió falta de gas por tres meses. En 2013, 400 efectivos de la Policía Metropolitana ingresaron para desalojar a los trabajadores que protestaban por la demolición del taller protegido Nº 19 con los fines de construir allí un centro cívico. Los incidentes dejaron un saldo de 50 heridos y ocho detenidos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?