Obras por $1000 millones para mejorar los puertos

Buscan duplicar los pasajeros que llegan anualmente en cruceros
Buscan duplicar los pasajeros que llegan anualmente en cruceros Fuente: Archivo
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9 de marzo de 2018  

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y autoridades portuarias anunciaron en Estados Unidos el objetivo del país de recibir un millón de pasajeros de cruceros por año, algo más del doble de los 490.000 que hoy llegan a la Argentina por las terminales de cruceros de Buenos Aires, Ushuaia y Puerto Madryn.

Para lograrlo, Transporte informó sobre la puesta en marcha de obras de infraestructura y mejoras para el sector por un total de más de $1000 millones.

Con una inversión de $580 millones, en Puerto Madryn se están llevando adelante obras en los muelles Piedra Buena y Storni. En Ushuaia, en tanto, se ampliará el muelle incorporando 7050 metros cuadrados de superficie nueva. Con esta inversión, de $319 millones, aumentarán la capacidad y la versatilidad del puerto, especialmente la operación de los cruceros.

En el Puerto de Buenos Aires está prevista la modernización integral para 2030, con una nueva terminal exclusiva para cruceros, así como una nueva terminal interna y externa. Por otro lado, en Mar del Plata se prevé la inversión de más de $120 millones en dragado y mantenimiento para que vuelva a operar como terminal de cruceros.

Dietrich y Bertone participaron de Sea Trade, el mayor evento internacional de cruceros, donde se reunieron con representantes de empresas líderes del sector, como Royal Caribbean Cruises, Costa y Aida Cruises, Norwegian Cruise Lines, Crystal Cruises, Holland America Group y compañías de cruceros antárticos (Quark, Ponant, Salén Ship Management, CMI y Sealand). También participaron el administrador del Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, y Gonzalo Robledo, presidente del Ente de Turismo porteño.

Según el ministerio, "en los últimos dos años se tomaron medidas orientadas a impulsar la industria, como la reducción de tasas (por ejemplo, de 5,70 a 4,70 dólares por pasajero en el Puerto de Buenos Aires); se unificaron tasas migratorias entre las tres terminales; se fijaron tarifas máximas para el servicio de practicaje, o reducciones a la tarifa del combustible, como en Ushuaia. También a partir de esta temporada se reducirán en más de US$70 millones los costos de navegación en la hidrovía para cruceros de gran porte, entre otras".

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