Solo en Canadá: médicos protestan por ganar mucho

El reclamo por los aumentos salariales lo encabeza un grupo de médicos que defiende la salud pública en Quebec
Amy B. Wang
(0)
9 de marzo de 2018  

WASHINGTON.- En una jugada que solo puede describirse como eminentemente canadiense, cientos de médicos de Quebec se quejan de sus aumentos salariales y señalan que ganan demasiado.

Hasta anteayer, más de 700 médicos, residentes y estudiantes de Medicina de esa provincia canadiense ya habían firmado una petición online para solicitar la anulación de sus aumentos salariales. La petición lleva fecha del 25 de febrero y es encabezada por el grupo Médecins Québécois Pour le Régime (MQRP, Médicos Quebequenses Por el Régimen), una asociación que representa a los médicos y a los defensores de la salud pública de la ciudad.

"Nosotros, los médicos de Quebec que creemos en un sistema de salud pública sólido, nos oponemos a los recientes aumentos salariales negociados por nuestras federaciones médicas", señala la petición en francés.

El grupo de médicos dice que no puede aceptar de buena fe esos aumentos cuando las condiciones laborales aún son difíciles para otras profesiones del área, incluidos enfermeros y administrativos, y mientras los pacientes "no tienen acceso a los servicios necesarios a causa de los drásticos recortes presupuestarios de los últimos años".

En los últimos meses, un sindicato de enfermeros de Quebec presionó al gobierno para buscar una solución a la sobrecarga de trabajo que sufren sus afiliados por la escasez de profesionales de enfermería, y pidieron la sanción de una ley que establezca un tope al número de pacientes tratados por enfermero. El sindicato dice que sus miembros están cada vez más desbordados, y los enfermeros quebequenses hicieron sentadas para reclamar mejores condiciones laborales.

En enero pasado, la situación quedó plasmada en una publicación que se viralizó en Facebook. Allí, una enfermera de Quebec llamada Émilie Ricard publicó su retrato con los ojos llenos de lágrimas después de su agotador turno nocturno. Ricard relató que esa noche había sido la única enfermera para atender a más de 70 pacientes en su piso. Agregó que estaba tan estresada que tenía calambres que le impedían dormir.

"Esta es la cara actual de la enfermería", escribió Ricard para criticar al ministro de Salud de Quebec, Gaétan Barrette, que había estimado que los recientes cambios en el sistema de salud eran todo un éxito. "No sé de dónde saca esa información, pero esa no es la realidad de la enfermería. Estoy quebrada por mi profesión, y me avergüenzan los pobres cuidados que ofrezco en la medida de mis posibilidades. Nuestro sistema de salud está enfermo, se está muriendo", advirtió.

La publicación de Ricard fue compartida más de 55.000 veces.

"Siempre hay dinero para los médicos, ¿pero qué me dicen de las otras personas que cuidan a los pacientes?", dice Nancy Bédard, presidenta del sindicato de enfermeros de Quebec, según Global News.

En febrero, la cadena canadiense CBC había informado que la federación de especialistas médicos de Quebec logró un acuerdo con el gobierno para aumentar 1,4% el salario anual de los 10.000 médicos especialistas de la región, con lo que la partida presupuestaria para salarios médicos pasará de 4700 millones de dólares a 5400 millones en 2023. Según CBC, el salario promedio de un especialista en Quebec ya es alto -403.537 dólares al año- en comparación con los 367.154 de la provincia vecina de Ontario.

"Lo único que parece inmune a los recortes en el sistema de salud son nuestros salarios", dice la petición del MQRP. "Creemos que existen formas de redistribuir los recursos del sistema de salud de Quebec para promover la salud de la población y satisfacer las necesidades de los pacientes sin tener que llevar a los trabajadores al colapso".

La petición termina con un pedido para que los aumentos salariales sean anulados y que el dinero se redistribuya en el sistema de salud de Quebec. No queda claro qué pasará con las exigencias de la petición.

"Si creen que se les paga demasiado, pueden dejar el dinero sobre la mesa -dijo Barrette-. Les garantizo que podemos darle un buen uso".

Traducción de Jaime Arrambide

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.