Dos mujeres trans comenzarán a trabajar en la municipalidad de Necochea

A partir de mañana, Cinthia (49) y Guillermina (29) formarán parte de la planta de empleados municipales de la ciudad
A partir de mañana, Cinthia (49) y Guillermina (29) formarán parte de la planta de empleados municipales de la ciudad
(0)
9 de marzo de 2018  • 00:34

La ley de cupo laboral trans 14.783 establece que, en el sector público bonaerense, al menos el 1% de los empleados deben ser personas travestis, transexuales y/o transgénero "con el fin de promover la igualdad real de oportunidades". Con este espíritu, a partir de hoy dos mujeres trans -Cinthia (49) y Guillermina (29)- comenzarán a formar parte del Área Municipal de Derechos Humanos y de la Secretaría de Desarrollo Humano de la ciudad de Necochea .

El coordinar del Área Municipal de Derechos Humanos, Sebastián Ebi, opinó que "esto constituye un hecho revolucionario para la ciudad" y señaló: "Necochea será el primer municipio que hará efectiva la incorporación de personas trans, tal vez de forma paulatina, tratando de llegar al 1% que la ley exige pero con la convicción de estar abonando a la idea de una sociedad más justa y más igualitaria".

Necochea será el primer municipio que hará efectiva la incorporación de personas trans
Necochea será el primer municipio que hará efectiva la incorporación de personas trans

Además, Ebi explicó que esta resolución fue consecuencia de que, en julio de 2017, algunos integrantes de la delegación de Necochea de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) se acercaron a sus oficinas para reclamar por su derecho al trabajo.

"La realidad de este colectivo está atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación donde el ejercicio de la prostitución y la explotación sexual suelen ser las principales fuentes de ingresos en la mayoría de los casos", dijo. Esto desencadenó un trabajo integral que incluyó propuestas educativas y de atención de la salud y en el que se buscó conscientizar al poder político y a la opinión pública.

El departamento ejecutivo municipal elevó al concejo deliberante un proyecto de ordenanza para que se establezca el derecho a la incorporación de personas trans a la planta de empleados municipales. Esto fue aprobado de forma unánime por todas las bancas políticas, a modo de resolución y no de ordenanza, como un logro tanto del ejecutivo como del deliberativo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios