El Gobierno envía un proyecto legislativo para igualar los salarios

Laura Serra
(0)
9 de marzo de 2018  

El presidente Mauricio Macri anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley con cambios para avanzar hacia la equidad entre hombres y mujeres, con hincapié en el salario igualitario.

La iniciativa, según se informó en la Casa Rosada, tendrá como puntos centrales propuestas para garantizar a las mujeres igualdad de oportunidades en lo salarial, paridad en la representación en los sindicatos, extensión de licencias y beneficios laborales.

"Llegó el momento de que demos un paso superador y aprovechemos esta fecha para lograr avances concretos en igualdad de género e igualdad de oportunidades. Tienen mi compromiso absoluto para avanzar en este tema", resaltó ayer el Presidente en un acto en el que celebró el Día Internacional de la Mujer.

"No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. No tiene sentido, no tiene explicación para aquellos que trabajamos día a día con ellas. El salario igualitario tiene que ser una realidad en todo el país", afirmó Macri,

Tal como anticipó LA NACION el domingo pasado, funcionarios y legisladores de Cambiemos trabajan en la elaboración de un proyecto de paridad salarial que incluye a los privados. Aún no se conoció el texto de la iniciativa, pero trascendieron algunos detalles. Las empresas con más de 200 empleados estarían obligadas a informar la escala de sueldos que pagan y a igualar lo que perciben hombres y mujeres de igual rango.

En materia de licencias, el Gobierno propondrá "prolongar la licencia por paternidad de 2 a 15 días corridos, establecer 10 días corridos por año de licencia por violencia de género y ampliar las autorizaciones por trámites por adopción a 2 días seguidos y hasta 10 en el año".

Asimismo se propondrá extender la licencia por procedimientos de fertilización asistida a 5 días por año y a 10 en caso de fallecimiento de un hijo"; además, introduce la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador y que las mujeres puedan reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses.

Otro punto del proyecto es el de "garantizar el respeto a la igualdad de género en las asociaciones sindicales". Además plantea "otorgar la misma protección a las mujeres que a los hombres para tareas penosas, peligrosas o insalubres".

Un último punto consignado es que "el proyecto permite a los trabajadores que tengan a cargo a niños de hasta 4 años programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral con una remuneración ?proporcional".

En el Congreso también se avanzará en una agenda de género que incluirá, entre otros temas, la sanción del acoso sexual callejero.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.