En las empresas apostaron por concientizar sobre el problema

En varias compañías, buscan extender las campañas durante este año
Paula Urien
(0)
9 de marzo de 2018  

Nadie quiso quedarse atrás. Este año el 8-M, que tuvo el apoyo de las entidades gremiales, se caracterizó por dar una mayor visibilidad a los reclamos femeninos en la Argentina y también en ?varios países.

Sin demasiadas acciones específicas por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró ayer, las empresas argentinas no pusieron trabas para ir a la movilización al Congreso. Farmacity, con la colaboración del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), puso en marcha una campaña que prevé la difusión de la línea 144 y también la posibilidad (antes de que salga por ley) de tener 10 días de licencia por violencia de género.

Carla Majdalani, directora de Comunicación del INAM, explica que desde el instituto se le brinda capacitación gratuita a empresas para prevenir y actuar en caso de violencia de género.

Desde Unilever, Pablo Maison, su director de Recursos Humanos, cuenta que se vivió un día de trabajo normal, con algunas acciones como por ejemplo un mensaje del CEO por el Día de la Mujer, pero que en la empresa hay una cultura de igualdad de género por lo que el 45% de gerentes son mujeres. "Como no hay horario ni control de ausentismo, quienes quisieron concurrir a la marcha pudieron hacerlo", señaló.

"En Mercado Libre fue un día más de trabajo, además de los saludos que siempre están", contó Valeria Bazzi. Y agregó: "La semana que viene habrá unos espacios de reflexión para trabajar en diversidad, la carrera de la mujer y otros temas, donde van a participar hombres y mujeres por igual. En cuanto a la brecha salarial, en Mercado Libre no existe".

El Banco Hipotecario organizó para todos sus colaboradores el encuentro "Ellas, cerebro, corazón y psicología de la mujer", a cargo del doctor Daniel López Rosetti.

Las empresas también están revisando sus políticas de licencias. Natura Cosméticos hace dos años amplió a 40 días la licencia remunerada por paternidad y Microsoft anunció que otorgará 20 semanas de licencia por maternidad a las mujeres y seis semanas a los padres.

En la Argentina, un nuevo estudio de Mercer muestra que la brecha salarial alcanza el 12% en el nivel de gerente general. Además, solo el 6% son mujeres en esos cargos, mientras que hay un 15% de directoras, 27% de gerentas, 28% de jefas y 40% de analistas.

¿Qué opinan las mujeres sobre su situación en el trabajo? El informe "Diversidad e integración", exclusivo de IDEA para LA NACION, muestra que las mujeres en las empresas no están conformes con su realidad laboral. Las conclusiones más relevantes son que la mitad de las encuestadas afirma haberse sentido discriminada a lo largo de su trayectoria laboral. De ese total, el 42% percibe un trato perjudicial por parte de sus superiores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.