Ruta del dinero K: un megajuicio que es todo incertidumbre

Paz Rodríguez Niell
(0)
9 de marzo de 2018  

El primer megajuicio por presunta corrupción del kirchnerismo es todo incertidumbre. Es la investigación sobre Lázaro Báez por lavado de dinero, el caso que podría absorber las principales causas contra Cristina Kirchner . El fiscal acaba de renunciar y el tribunal, que no para de acumular causas sensibles, todavía no tiene la habilitación formal para funcionar.

La habilitación es necesaria -sostienen en el Palacio de Justicia- porque era un tribunal oral criminal que se convirtió en federal en diciembre de 2017. Ahora es el Tribunal Oral Federal Nº 9 (TOF 9). La habilitación debe dársela la Corte, pero no es un mero trámite que pueda hacer el presidente; requiere una decisión de los ministros, que hasta ahora no se pusieron de acuerdo sobre cómo debe resolverse la cuestión. "Se vino hablando mucho, pero hay un entramado técnico-legal complicado. Se está estudiando", dijo una fuente oficial de la Corte.

Lo paradójico es que el tribunal, federalizado por ley, ya recibió y juzgó casos federales que le envió la oficina de sorteos de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal. Fue por sorteo que recibió esta causa, donde se juzgará a Báez por lavado de dinero (la llamada "ruta del dinero K"). El mes pasado, cuando les llegó este caso, los jueces del tribunal -Alejandro Becerra, Silvia Mora y Alejandro Nocetti Achával- se reunieron con Ricardo Lorenzetti y le pidieron más recursos. El presidente de la Corte les dijo que se iba a ocupar.

Anteayer, otra vez por sorteo, este mismo tribunal recibió el caso del presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, por el que está procesada Cristina Kirchner.

Un centenar de trabajadores de las estaciones de servicio que Lázaro Báez tiene en esta ciudad protagonizaron ayer una protesta, luego de que les notificaran que en marzo no le pagarán sus salarios
Un centenar de trabajadores de las estaciones de servicio que Lázaro Báez tiene en esta ciudad protagonizaron ayer una protesta, luego de que les notificaran que en marzo no le pagarán sus salarios Fuente: LA NACION

En cuanto al fiscal, Carlos Giménez Bauer era quien debía llevar adelante el juicio, pero renunció para jubilarse. Ahora, la Procuración analiza cómo reemplazarlo.

Eduardo Casal, el procurador interino, estudia la posibilidad de armar un grupo de fiscales. "Dependerá de cómo quede armado el expediente", dijo a LA NACION una alta fuente de la Procuración. Es que el juicio podría convertirse en el gran proceso de corrupción contra Cristina Kirchner y su círculo cercano. Anteayer, el TOF 2, que recibió por sorteo la causa contra Cristina Kirchner por el presunto direccionamiento de obra pública, se desprendió del caso y se lo envió al TOF 9 por conexidad con la causa de lavado contra Báez. El TOF 9 debe decidir si lo acepta.

Si dice que no, la Cámara de Casación resolverá cuál de los dos tribunales se queda con esa causa. Si dice que sí, con la misma lógica, podrían sumarse otros casos contra Cristina Kirchner, como Hotesur y Los Sauces. Todo en un único juicio.

La renuncia de Giménez Bauer no sorprendió en el Ministerio Público porque ya venía anunciando su voluntad de irse y tenía la jubilación acordada. Es una renuncia con fecha: se irá el 1º de mayo. Eso le permitiría, calculan, terminar él con la etapa de ofrecimiento de prueba para el juicio. Pero además, esta semana renunció también el abogado de Báez en esta causa por lavado de dinero, Maximiliano Rusconi.

En los próximos días podría empezar a aclararse el escenario. El TOF 9 decidirá si acepta incorporar a su juicio la causa de la obra pública y la Corte espera tener resuelto cómo soluciona el problema de la habilitación.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.