Brecha salarial y aborto, reclamos coincidentes en varios países

Con el respaldo de una huelga de trasporte, en España se sintió fuerte el planteo de género; femicidio en Uruguay
Con el respaldo de una huelga de trasporte, en España se sintió fuerte el planteo de género; femicidio en Uruguay Fuente: Reuters
(0)
9 de marzo de 2018  

En más de 50 países, la jornada tuvo dispares conmemoraciones, pero en casi todas fue coincidente el reclamo de paridad salarial entre mujeres y hombres, en mejoras de oportunidades laborales y en la importancia de contar con una ley de aborto legal.

España, huelga masiva

Las españolas consiguieron con su "huelga feminista" perturbar el transporte público por el apoyo sindical. "Si paramos, el mundo se detiene", decía el eslogan escogido para sensibilizar al resto de las mujeres. Las organizadoras llamaron a sus pares a hacer huelga y les pidieron negarse a hacer tareas domésticas y colgar sus delantales en los balcones en signo de apoyo.

Francia, paridad salarial

En defensa de la paridad salarial, las organizaciones feministas se reunieron en la Plaza de la República de París y en otras ciudades para marchar a partir de las 15.40, hora a partir de la cual, comparadas con los varones, las mujeres francesas comienzan cada día a trabajar gratis. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ordenó iluminar la Torre Eiffel con el cartel "Maintenant on agit" (¡Ahora, actuemos!).

Gran Bretaña, sueldos

Esta semana, el gobierno le dio tres años a las empresas para terminar con la brecha salarial. Las mujeres trabajan 67 días por año gratis en relación con los hombres. A partir de este año y por primera vez, las firmas con más de 250 empleados tendrán que revelar las diferencias salariales.

Italia, interés escaso

Aquí se festeja el día con un ramo de mimosas. Las organizaciones feministas llamaron a la huelga, pero una gran cantidad de mujeres no se dio por enterada. Italia podría figurar como modelo de igualdad salarial: casi como Islandia, sus mujeres ganan 5,3% menos que los hombres.

Brasil, marchas

Pese a que varias organizaciones feministas habían convocado a la huelga global, hubo poca adhesión. El Día Internacional de la Mujer adquirió forma de marchas de protesta en más de 50 ciudades. Se reivindicaron los derechos para lograr la equidad social y la condena a la violencia contra las mujeres y se reclamó la legalización del aborto, la promoción de más oportunidades de desarrollo profesional y la creación de guarderías que faciliten que las madres puedan trabajar.

Venezuela, bono chavista

Ayer, el presidente Maduro entregó un bono del Día de la Mujer, solo para las "patriotas" en posesión del carnet de la patria, herramienta de control usada desde el año pasado. Recibieron 700.000 bolívares, con los que se puede comprar un cartón de huevos y dos litros de leche. Desde grupos feministas se condenó la medida. Una veintena de mujeres integra los dos centenares de presos políticos.

Chile, igualdad y género

La jornada estuvo cruzada por dos reclamos: avanzar hacia la igualdad salarial y hacia la ley de identidad de género que se tramita en el Parlamento. Se llamó a un paro de mujeres trabajadoras, simbólico o efectivo, vestir de negro, llegar atrasadas, salir antes o dejar de cumplir labores por unas horas para lograr una reflexión.

Uruguay, día trágico

Decenas de miles de mujeres, y hombres, marcharon por el centro de Montevideo, en reclamo de ampliación de derechos, contra la discriminación y con la alerta de los femicidios. Justamente ayer, y a pesar de tener guardia policial, en Salto una mujer fue asesinada por su concubino, al que había denunciado por violencia doméstica.

China, día de descuentos

No hubo huelgas ni manifestaciones destacadas. La jornada conocida aquí como el Día de las Reinas o de las Diosas ha sido aprovechada por el comercio para ofrecer descuentos en cosmética y ropa. Mao igualó a mujeres y hombres en derechos antes que muchos países de Occidente, pero sigue vigente el machismo de las sociedades tradicionales. Las mujeres ganan un 22% menos.

Turquía, gran marcha

Las mujeres desafiaron el estado de emergencia y participaron de una gran marcha en la que reclamaron por sus derechos y en contra dela violencia masculina.ß

Informe de Luisa Corradini, Nelson Fernández, Adrián Foncillas, Federico Grünewald y Daniel Lozano

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios