Productores le pidieron a Frigerio acelerar una obra hídrica en el sur cordobés

El ministro Frigerio habló ayer con productores sobre la obra del Canal San Antonio en Marcos Juárez, Córdoba
El ministro Frigerio habló ayer con productores sobre la obra del Canal San Antonio en Marcos Juárez, Córdoba
Gabriela Origlia
(0)
9 de marzo de 2018  • 18:20

CÓRDOBA.- Ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, productores del sudeste de esta provincia plantearon su preocupación porque entienden que las obras del canal san Antonio - Arroyo Tortugas no avanzan al ritmo previsto.

El ministro encabezó ayer una reunión en Marcos Juárez y allí fue que Lucas Marenchino, productor tambero y titular del consorcio canalero San Miguel le consultó sobre el tema.

"No vemos que la obra no se haga en el tiempo estipulado; que esté diseñada para 24 meses no significa que por mes se avance la 24ava parte", respondió el ministro, que señaló que él mismo sigue la obra, según contaron los productores a LA NACION.

En enero pasado, los productores advirtieron que era muy poco el avance y que, a ese ritmo, difícilmente se cumpliera con los dos años de ejecución. La inauguración de los trabajos fue el 31 de octubre de 2017 con el presidente Mauricio Macri. El presupuesto es de $570 millones y las obras son claves para resolver inundaciones y anegamientos en 600.000 hectáreas en Córdoba y Santa Fe.

Según los relevamientos de los productores, en la defensa de Tortugas el avance "no es importante". En cambio, sí está más adelantado en Cruz Alta. Respecto de la canalización, apuntan que prácticamente "no hay nada".

Los datos oficiales -solicitados por este diario- marcan un 30% de avance en Tortugas y 40% en Cruz Alta.

Marenchino le consultó a Frigerio si faltaban trabajos o trámites administrativos para que el ritmo se acelerara. La referencia indirecta es a un estudio que debía entregar Santa Fe y que es realizado por la Universidad del Litoral y que todavía, según confirmaron desde Recursos Hídricos a LA NACION, no se entregó. "Pero la obra se ejecuta igual; no es vinculante en el avance", agregaron.

En este contexto, Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, afirmó a LA NACION: "Esta es una obra prioritaria y estamos cumpliendo los plazos establecidos; a fin de mes estará el proyecto ejecutivo terminado y podremos comenzar en abril los trabajos específicos de canalización".

Según contaron los productores, Frigerio insistió en la "transparencia" de las licitaciones que se realizan desde su gestión. "Obra que se hace, obra que se termina, quédense tranquilos", subrayó ante los productores y describió que la de San Antonio es "emblemática" para el Gobierno.

"No tengo que explicarles a ustedes la importancia de la obra -dijo Frigerio, quien fue declarado ciudadano ilustre de Marcos Juárez-. Primero nos tuvimos que poner de acuerdo con las provincias; no fue fácil porque hacía tiempo que no se lograba un acuerdo. Hemos puesto en marcha muchos comités de cuenca que no tenían actividad. Esto tiene que ver con una nueva concepción del gobierno, la de trabajo en equipo", indicó a los productores.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.