"Esperamos valentía política": las potencias reaccionan ante la reunión de Trump y Kim Jong-un

Rusia, Chinca y Japón celebraron el anuncio de la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, que tendría lugar en mayo
Rusia, Chinca y Japón celebraron el anuncio de la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, que tendría lugar en mayo Fuente: Archivo
(0)
9 de marzo de 2018  • 09:22

PEKIN / MOSCU.- El anuncio de la histórica cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump fue celebrada en las últimas horas por Rusia, China y Japón, tres potencias que en el último año mostraron su preocupación ante el avance sin precedente del programa nuclear de Pyongyang.

"Es un paso en la buena dirección. Esperemos que esa reunión se lleve a cabo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. "Por supuesto que [la reunión] es necesaria para normalizar la situación en la península coreana", agregó, en el último día de una gira africana durante la cual visitó Angola, Namibia, Mozambique, Zimbabue y Etiopía.

Lavrov también manifestó su satisfacción con respecto a la cumbre entre los dirigentes de Corea del Sur y Corea del Norte prevista para fines de abril. "No debe ser solo una reunión, debe ser el medio para reactivar un proceso diplomático tendiente a encontrar una solución a la cuestión norcoreana", dijo el canciller del gobierno de Vladimir Putin.

Trump y Kim Jong-Un preparan una histórica reunión

1:27
Video

Por su parte, el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, expresó: "Esperamos que todas las partes den muestras de valentía política para tomar las buenas decisiones".

Anoche, el mundo se revolucionó ante el anuncio de una histórica cumbre entre Trump y Kim Jong-un en mayo para tratar un eventual desarme nuclear de Corea del Norte. El lugar y la fecha exacta todavía no fueron confirmados.

"Celebramos la señal positiva que constituye este diálogo directo entre Estados Unidos y Corea del Norte", declaró Geng. "La cuestión de lo nuclear en la península coreana avanza en la dirección correcta", agregó. Además, no descartó que China sea el escenario de la reunión.

China, que asegura el 90% del comercio exterior de Corea del Norte, está aliviada por la reciente mejoría de las relaciones intercoreanas, después de haberse preocupado por las amenazas de guerra entre Pyongyang y Washington.

En tanto, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, consultado sobre la reunión poco después del anuncio, dijo que él aprecia "el cambio de Corea del Norte" y atribuyó el logro diplomático a la presión de las sanciones sobre el régimen coordinadas por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Una mujer en Tokio camina frente a una gran pantalla con la noticia de la cumbre
Una mujer en Tokio camina frente a una gran pantalla con la noticia de la cumbre Fuente: AP - Crédito: Koji Sasahara

"Continuaremos imponiendo la máxima presión hasta que Corea del Norte emprenda acciones específicas hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible", dijo Abe y reafirmó su alianza con Washington. El mes que viene, de hecho, tiene una cita con Trump en la Casa Blanca, donde la cuestión norcoreana estará presente.

También el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien según algunos estaría detrás del acercamiento de los dos líderes, reflejó hoy la esperanza y alivio que sienten muchos tras el anuncio de la reunión. Para Moon, un dirigente de corte progresista, el encuentro será un "hito histórico" que pondrá la desnuclearización de la península coreana "realmente en marcha".

"Acontecimiento positivo"

"Creemos que la disposición del presidente Trump para aceptar la invitación de Kim Jong Un a una cumbre en mayo también representa un acontecimiento positivo", dijo, en tanto, la vocera de la diplomacia comunitaria, Maja Kocijancic.

"Nos complacen los recientes desarrollos positivos en relación con la situación en la península de Corea", agregó, y expresó el apoyo de la UE a los esfuerzos de los surcoreanos en este sentido.

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) también celebró las informaciones sobre que Pyongyang estarían dispuesto a discutir sobre el desmantelameinto de su programa nuclear y sobre poner fin a sus ensayos balísticos, algo que "podría crear las condiciones para una solución negociada".

"Una sorpresa"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo el viernes durante una visita a Yibuti que la decisión de reunirse con Kim Jong Un salió del propio Trump como consecuencia de un cambio "drástico" en la postura del líder norcoreano.

Rex Tillerson contó detalles de la decisión de Trump al aceptar reunirse con Kim Jong-un
Rex Tillerson contó detalles de la decisión de Trump al aceptar reunirse con Kim Jong-un Fuente: Reuters - Crédito: Jonathan Ernst

"El cambio en su postura fue bastante drástico. Fue una sorpresa para nosotros que él fuese tan propenso", señaló Tillerson apuntando que el calendario para el encuentro se demorará "algunas semanas".

Corea del Norte pareció confirmar los planes para la celebración de la cumbre. Un alto diplomático norcoreano en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Pak Song Il, dijo al diario The Washington Post en un correo electrónico que la invitación fue el resultado de la "decisión amplia y decidida" de Kim para contribuir a la paz y la seguridad en la península coreana.

Agencias AFP, AP y DPA

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.