Comienza el Nacional de Clubes de rugby e Hindú se lanza a la defensa del título

El festejo de Hindú en la versión 2017 del Nacional de Clubes de rugby
El festejo de Hindú en la versión 2017 del Nacional de Clubes de rugby Crédito: VillarPress
Alejo Miranda
(0)
9 de marzo de 2018  • 12:53

Entre Jaguares, Americas Rugby Championship XV y el seven, el rugby ya está bien instalado entre sus seguidores en la Argentina a esta altura del año. Desde el sábado, el idilio se potenciará cuando el Nacional de Clubes marque el comienzo de la actividad doméstica.

Para los clubes de Buenos Aires será el inicio de una larga temporada que incluye 33 fines de semana y termina a mediados de noviembre. Quedará en la nueva dirigencia analizar cómo ajustar este formato insalubre para los jugadores, pero por lo pronto queda disfrutar de un certamen apasionante, competitivo y de máxima exigencia.

Si como en 2017 los equipos de la URBA lo utilizarán casi como una pretemporada para el Top 12, es algo que está por verse. Por lo pronto, los ocho clasificados por esta unión (el mayor número desde 2008) salen a la cancha con lo mejor que tienen en esta primera fecha.

Hindú, el tricampeón y máximo ganador (ocho títulos en total), será protagonista del duelo más atractivo. Recibe en Don Torcuato a Duendes, el más ganador del interior (tres conquistas), en procura de mantener el impulso. No le resultará sencillo, sin sus dos entrenadores e máximos referentes históricos como Nicolás y Juan Fernández Miranda, y sin algunos jugadores afectados a distintos seleccionados (Felipe Ezcurra, Severiano Escobio), retirados (Mariano de la Fuente) y lesionados (Gonzalo Delguy). Así y todo conserva un plantel poderoso y la mística de siempre.

El dominio de la URBA está a la vista y excede a Hindú: sus clubes conquistaron los cinco títulos desde que se reflotó el Nacional en 2014 y sólo ese primer año el interior tuvo a más de un semifinalista. Cuatro tucumanos, dos de Córdoba y dos de Rosario buscarán frenarlos. Tala, La Tablada, Tucumán Rugby y Jockey de Rosario aparecen como las mayores amenazas.

Como desde 2015, los mejores dos de cada zona avanzan a los cuartos de final y los últimos pelearán por la permanencia. Los playoffs se jugarán en ventanas una vez comenzados el Top 12 y el resto de los certámenes locales.

Entre las novedades, cabe destacar el regreso de Natación y Gimnasia de Tucumàn luego de 21 años (la útlima de sus tres participaciones había sido en 1997).

Qué ocurrirá con el Nacional de Clubes en 2019 es difícil de predecir. La URBA apunta a una reducción de fechas (se habla de achicar la clasificación a tres partidos, eliminando el de vuelta), pero el interior aspira a conservarlo indemne, ya que es la única vez en el año que los clubes más fuerten tienen partidos competitivos semana a semana. Una ardua negociación le espera a la nueva dirigencia. Por lo pronto, a disfrutar del mejor rugby de la Argentina.

Así están compuestas las zonas del ICBC Nacional de Clubes "A":

El Nacional de Clubes "B" tendrá los siguientes grupos:

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.