Los Palmeras tocarán en el Obelisco junto a la Filarmónica y marcarán un nuevo hito para la cumbia

El grupo de cumbia, con 45 años de trayectoria, actuará el domingo en el Obelisco y tocará todos sus éxitos acompañado por la Filarmónica y el Coro Provincial de Santa Fe.
El grupo de cumbia, con 45 años de trayectoria, actuará el domingo en el Obelisco y tocará todos sus éxitos acompañado por la Filarmónica y el Coro Provincial de Santa Fe.
(0)
9 de marzo de 2018  • 14:22

"Nuestro secreto es que hacemos bailar a cuatro generaciones", dice Ruben Cacho Deicas, el cantante del grupo Los Palmeras. Hace casi medio siglo que la banda nacida en la década del setenta al influjo de la música colombiana le dio un color y sabor propio, puramente santafesino. Son los íconos de un movimiento muy fuerte. La mayoría los conoció a partir del hit "El bombón asesino" y entraron en complicidad con un público joven con su versión cumbiera de "La bestia pop" de Patricio Rey y sus Redondidos de Ricota. Aunque Los Palmeras ya eran unos reyes del circuito bailantero gracias a éxitos propios y clásicos del género como "Olvídala", "Que quiere la chola", "Perra", "Cumbia sobre el mar", "Doble vida", "Quisiera volver" y "La suavecita", otro tema que marcó un impulso nacional en la carrera del grupo.

El domingo, el grupo santafesino marcará otro hito en su larga trayectoria: tocarán los grandes éxitos de su repertorio en el Obelisco junto a la Filarmónica y el Coro Provincial de Santa Fe. El concierto gratuito se realizará a las 19, en la Avenida 9 de Julio y Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte), como parte de la gira nacional que el grupo de cumbia, con 45 años de trayectoria, viene realizando por ciudades como Reconquista, Rosario y Villa Carlos Paz.

"Será maravilloso para la cumbia, para la provincia de Santa Fe y para la ciudad tener esa representación porque la gente va a ver a Santa Fe ahí puesto: ciudad, provincia y la cumbia en el mismo lugar viendo a Los Palmeras y la Filarmónica juntos. Esto marcará un hito. Cuando me convocaron para este proyecto me di cuenta de que iba a ser una cosa muy grande y está siendo así", afirmó Rubén Carughi, el director de la Filarmónica santafesina.

El grupo nacido en 1972 como Sexteto Palmeras y rebautizado cariñosamente por el público como Los Palmeras tuvo que recorrer un largo camino hasta ser reconocido como un ícono popular de la cultura santafesina. El acordeonista Marcos Camino, director musical y uno de los primeros integrantes originales del conjunto tropical reconoce: "La cumbia siempre fue de la periferia. De a poco fue ganando espacio. Hoy se lo puede escuchar en los canales de televisión y en las fiestas más encumbradas. Fue duro que la gente se aviniera a aceptarlo. Eso cambió. Hoy a Santa Fe se lo reconoce como el lugar de cumbia".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.