Estela de Carlotto: "Nosotros nos apropiamos de los Kirchner"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo contó en LN+ cómo fue su relación con el kirchnerismo
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo contó en LN+ cómo fue su relación con el kirchnerismo Fuente: Archivo
(0)
9 de marzo de 2018  • 14:53

Fue el movimiento de Derechos Humanos el que se apropió de los Kirchner, y no al revés. Así lo interpretó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto , en el programa "Hablemos de otra cosa", de LN+.

Según Carlotto, ni el expresidente Néstor Kirchner ni la expresidenta Cristina Kirchner les dijeron "nunca" lo que tenían que hacer. "Nadie vino nunca a molestarnos ni se metieron en nuestra vida institucional. Nosotros nos apropiamos de los Kirchner", dijo Carlotto.

"Ellos [los Kirchner] fueron compañeros de militancia. Han caminado las calles de La Plata juntos, seguramente con Laura [la hija de Carlotto que fue secuestrada por la última dictadura en 1977]. Pero no los conocíamos. La conocimos a ella [Cristina Kirchner] cuando fue parlamentaria. Y ahí fue muy agradable, muy simpática. Nunca se inmiscuyó en nuestra vida", contó Carlotto.

Estela de Carlotto:

2:31
Video

La presidenta de Abuelas contó que recién conocieron al expresidente Néstor Kirchner cuando llegó al Gobierno, en 2003. "Ellos nos llamaron. Fuimos a una reunión grande, de unas 30 personas, todas pertenecientes a organismos sociales. Cada uno planteó su tema y Néstor llamó sus ministros y les ordenó lo que se podía hacer. Y después nos dijo: 'Todo esto que charlamos hay que hacerlo. Pero si no empezamos por la Justicia no se va a poder hacer nada'. Y así fue que primero cayeron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final".

Su entrevista con Bignone

Por otro lado, Carlotto contó cómo fue su encuentro con el exdictador Reynaldo Bignone. "Fui a pedirle por Laura. Le dije que si había cometido un delito, que la juzguen, que yo la esperaba".

Estela de Carlotto:

2:00
Video

En el momento del encuentro, Bignone -que murió el miércoles pasado en el Hospital Militar- era secretario de Videla. "Me dijo que no. Que los mataban a todos".

La presidenta de Abuelas dijo que Bignone le ofreció una "explicación" de su respuesta: "Me dijo que él venía de Uruguay y que allá los Tupamaros se fortalecían en las cárceles. Y que acá no querían eso, entonces tenían que hacerlo, tenían que matar a todos. Era un loco total. Me recibió con un arma en el escritorio".

Escuchá la entrevista completa como podcast

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios