Uber y Google ponen primera y sacan sus camiones autónomos a la ruta

Los camiones sin chofer de Uber, como los de Google, comenzará a circular por las rutas estadounidenses
Los camiones sin chofer de Uber, como los de Google, comenzará a circular por las rutas estadounidenses Crédito: Uber
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11 de marzo de 2018  • 00:42

Uber anunció la semana última que sus camiones autónomos ya circulan en Estados Unidos para transportar mercancías en largas distancias. La plataforma está en el negocio de transporte de mercancías desde mayo de 2017, con su aplicación Uber Freight, que permite a los usuarios contratar conductores de camiones para transportar productos y paquetes.

Waymo, la empresa de vehículos autónomos subsidiaria de Google, anunció que desde la semana que viene pondrá a circular un camión sin conductor por las rutas de la ciudad estadounidense de Atlanta, después de haberse enfocado primordialmente en el transporte de personas.

Desde noviembre, a través de su filial Advanced Technologies Group, Uber opera camiones autónomos -sin conductor- en las carreteras de Arizona, informó el grupo estadounidense, sin especificar cuántos viajes había realizado o cuántos camiones estaban en circulación.

Uber tampoco especificó qué productos se transportan. Un "operador" humano está presente en el asiento del conductor de la cabina del camión, explicó la empresa, que actualmente limita estos viajes a Arizona. Uber Freight hace posible coordinar las diferentes rutas.

Los camiones sin chofer de Waymo, como los de Uber, comenzará a circular por las rutas estadounidenses
Los camiones sin chofer de Waymo, como los de Uber, comenzará a circular por las rutas estadounidenses Crédito: Waymo

Específicamente, el camión autónomo se usa para transportar los bienes durante la parte más larga del camino, en la carretera. Luego, el camión sale de la ruta para llegar a un área de transferencia, donde el remolque se acopla a una cabina de camión tradicional (con conductor), que efectúa los últimos kilómetros hasta el punto de entrega.

Uber comenzó a probar los camiones autónomos en 2016 y realizó la primera entrega en el centro de Colorado en octubre de ese año: el vehículo recorrió unos 200 km y entregó 2000 cajas de cerveza.

Aprendiendo a manejar

"Nuestro software está aprendiendo a conducir grandes vehículos de la misma manera que lo haría un conductor humano después de años conduciendo automóviles. Los principios son los mismos, pero cosas como el frenado, el giro y los puntos ciegos son diferentes con un camión y un remolque completamente cargados", comentaron en Waymo.

Cómo funcionan los vehículos autónomos de Waymo

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Y agregraron que se ha "podido progresar rápidamente porque la tecnología de conducción autónoma no solo tiene experiencia, sino que es adaptable. Nuestros camiones se benefician del mismo software avanzado que ha permitido que nuestros autos sean autónomos en Arizona. Nuestros ingenieros en inteligencia artificial están aprovechando los cinco millones de millas que ya manejamos en autopistas y los cinco mil millones de kilómetros que hemos conducido en la simulación", agregaron.

La elección de Atlanta como escenario para estas pruebas no es casual ya que se trata de uno de los centros logísticos más grandes de los Estados Unidos.

"A medida que nuestros camiones que conducen de manera automática lleguen a las autopistas de la región, tendremos conductores altamente capacitados en las cabinas para monitorear los sistemas y tomar el control si es necesario", destacaron en Waymo.

Al igual que la mayoría de los grandes grupos de automóviles y muchas compañías de tecnología, Uber está trabajando en la conducción autónoma, considerada el Santo Grial del transporte del futuro. Para sus partidarios, la conducción autónoma permite viajes más largos, reducir el número de accidentes y aumentar las posibilidades de transporte en áreas aisladas.

Ventana al futuro: cuáles son los diferentes tipos de vehículos autónomos

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Agencias Télam y AFP

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