Tambos: los costos están al acecho

Los costos superan los ingresos, según los productores
Los costos superan los ingresos, según los productores
Gabriela Origlia
(0)
10 de marzo de 2018  

CÓRDOBA.- La sequía impacta en los tambos complicando más la situación de la producción láctea. La suba de precios internacionales de los granos, junto a la caída de reservas para la alimentación, implica un incremento de costos.

Gustavo Vionnet, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), señaló a La Nacion que la sequía generalizada de toda la pampa húmeda y subhúmeda implica que el maíz sembrado en septiembre y octubre pasados está mal, mientras que los de segunda están "destruidos en la mayoría de los campos".

Los tamberos ya le plantearon su preocupación al presidente Mauricio Macri a fines de febrero pasado en el marco de la reunión de la mesa sectorial. Señalaron a las autoridades que los costos crecen y que el productor hoy no tiene rentabilidad.

Según las regiones, los productores están cobrando entre 5,70 a 5,80 pesos el litro y los tamberos aseguran que el costo de producción está por encima de esos valores. "Subió el dólar y el maíz y la soja subieron en dólares, por lo que el grano está 50% más arriba que a fin de año", apunta Vionnet. Una parte importante de la dieta en los tambos es con granos.

Los productores afirman que deben ajustar su bolsillo a los ingresos que tienen, por lo tanto compran menos granos y alimentan menos porque también hay pocas reservas y son de mala calidad. "Se entra en un proceso de iliquidez", describe.

El planteo generalizado es que no hay un estímulo industrial que empuje a los tamberos, como lo serían mejores precios. En el caso del Gobierno, el reclamo apunta a los créditos del Banco Nación.

La normativa de los créditos prendarios todavía no está disponible y los productores enfatizan que "no es lo mismo hipotecar un campo que prendar vacas".

El mapa de la producción lechera es heterogéneo en el país. Alrededor del 60% son tambos chicos, con bajo nivel tecnológico. El resto, explica Vionnet, tiene otra capacidad, mayor escala y eficiencia y hacen sus propios granos. Según Vionnet, esa franja requiere un estímulo de precios y de inversión de largo plazo.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.