Fabiana Cantilo, Tonolec, Hilda Lizarazu y Coronados de Gloria le cantan a los chicos

Un nuevo ciclo musical familiar comienza en la Usina del Arte
Un nuevo ciclo musical familiar comienza en la Usina del Arte Fuente: Archivo - Crédito: Guido Adler
Cecilia Martínez
(0)
10 de marzo de 2018  • 00:11

De chica, Fabiana Cantilo escuchaba tangos y boleros de la voz de su abuela y, cuando su papá la llevaba al cine, salían tarareando las canciones de las películas de Disney. Gloria Carrá tuvo sus primeros contactos con la música escuchando grabaciones de cuentos y los discos de Moris, Vox Dei, Sui Generis y Spinetta que eran de su hermano. Julieta Díaz experimentó algo similar en la casa familiar con la música de Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez o The Beatles y hoy recuerda otras melodías de aquellos años como "Zapatos Rotos" o "Pajaritos a Volar". Como la mayoría, Hilda Lizarazu creció con Pipo Pescador y con María Elena Walsh, autora, entre tantas letras, de "La vaca estudiosa", la canción que más le gustaba cantar a Charo Bogarín cuando era niña.

Estas mujeres, que con el tiempo terminaron abrazando el canto en primera persona, son las protagonistas de un nuevo ciclo musical que comienza hoy en la Usina del Arte: Los grandes le cantan a los chicos, una serie de conciertos especiales para disfrutar en familia. Los shows incluyen canciones que acompañaron a los adultos cuando eran jóvenes y que ahora podrán compartir con sus hijos. Cantilo abrirá el primer encuentro hoy, a las 15 horas; Tonolec actuará el 8 de mayo, y Lizarazu y Coronados de Gloria -con Gloria Carrá y Julieta Díaz-, en próximas fechas.

Cantilo prepara un show con coreografías y en el que chicos y mayores podrán sumergirse en mundos como el de Mary Poppins. "Voy a hacer algunas canciones muy conocidas y otras de mi nuevo disco, con bailarinas y me voy a disfrazar, me pondré capas de tules y bailaré, que me encanta, junto a mi corista y bailarina, Marisa Mere. Serán todos temas que los padres podrán cantar con sus hijos", adelanta la artista.

La ex Los Twist, que acaba de lanzar su Proyecto 33 y que en septiembre empezará a grabar un nuevo disco con Ezequiel Borra -escribió, además, una película junto a Sebastián Mónaco y planea una ópera rock con Marisa Mere-, se muestra encantada con la propuesta de la Usina. "Me encanta cantarles a todos, bienvenida sea la música para unir generaciones. Y que haya niños es maravilloso, ya que los niños sabemos todo... y me incluyo, ya que nunca dejé de ser niña", recalca.

Charo Bogarín coincide en lo "fabuloso de poner nuestro arte al servicio de los más pequeños, que es a partir de quienes se nutre nuestra sociedad". La cantante cree que "hay que poner foco en las nuevas generaciones y contribuir desde el arte en su formación intelectual". En esta línea, Tonolec presentará en la Usina su último álbum, Mitaí, que contiene cantos infantiles en lenguas nativas qom y guaraní. "Son canciones en lenguas originarias con beats electrónicos, con una propuesta de estos tiempos en que la tecnología está al orden del día y dándoles un contenido con identidad", señala la artista.

El grupo incluirá cantos de cuna, canciones que hablan de la cosmogonía de culturas originarias y una versión de Manuelita traducida a la lengua qom.

"Cuando uno cree que una canción es para un adulto y de repente los niños la eligen como favorita, como "Zamba para Olvidar", "Un Techo de Paja" o "Antiguo dueño de las Flechas", se te caen las segmentaciones de lo que es considerado música para niños o para adultos. A veces se nos da por subestimar el poder de entendimiento y sensibilidad de los niños, pero por suerte no es nuestro caso", opina Bogarín.

Coronados de Gloria tendrá una invitada muy especial: Julieta Díaz
Coronados de Gloria tendrá una invitada muy especial: Julieta Díaz Fuente: Archivo

Coronados de Gloria es otro de los invitados al ciclo y, para la ocasión, contará con la participación de la actriz Julieta Díaz, quien continúa dando pasos en el terreno musical. Gloria Carrá, vocalista de la banda, y Díaz estarán acompañadas de Colo Belmonte, en percusión; Lisandro Etala, en el bajo; Pedro Jozami, en guitarra, y Cristian Terán, en vientos.

"Estamos muy contentos con hacer nuestro primer show infantil. Coronados tiene un color muy especial y se va a armar algo lindo, me parece que lo van a disfrutar todos porque la idea es mechar temas y que no sea todo canciones para nenes", explica Carrá.

Julieta Díaz destaca, por su parte, la sinceridad que caracteriza a los niños. "La gente quizás se queda callada y escucha, pero a los nenes si no les gusta algo, lloran, se van, gritan. Me parece que es un público mucho más sincero y hay que buscar la armonía para entretenerlos", señala.

La artista celebra la idea de un ciclo en el que se canten canciones "de grandes" enmarcadas en un horario, en un tiempo y en una elección de repertorio para chicos. "Hay canciones infantiles hermosas pero los chicos también se enganchan mucho con la música de grandes, por ritmo, por sonidos, por letras. A veces terminan pidiendo "Chipi Chipi" de Charly y a lo mejor no entienden mucho lo que dice pero captan palabras sueltas y perciben. El proyecto de la Usina me parece hermoso", añade Díaz.

Coronados prepara un repertorio en el que combinará temas infantiles con canciones "que escuchábamos nosotros pero que pueden ser para chicos y con las que algunos nenes se copan", explica Carrá. Entre los temas que eligieron están "Cleopatra", de Los Twist, "alguno de Charly", "Mi perro dinamita", de Los Redondos (banda de la que Díaz se confiesa fan desde la adolescencia), "La Bamba" y "El Oso". A estos se suman otros como "El moco", de Luis Pescetti, "El monstruo de la laguna", de Canticuénticos y "Canción del Jardinero", de María Elena Walsh, canción que Julieta escuchaba cuando estaba embarazada y que comparte con su hija.

Hilda Lizarazu hará una selección especial para conquistar al público infantil
Hilda Lizarazu hará una selección especial para conquistar al público infantil Fuente: Archivo

La cantautora y compositora Hilda Lizarazu prepara para su show una selección de temas bajo el título En un Santiamén. Son canciones que ella escuchó durante sus primeros años de vida sumado a algunas que escribió durante la infancia de su hija y a otras de su repertorio vinculadas a la temática infantil, como "Lucía, la equilibrista". "La gatita Carlota" o "La marcha anti sopa", de Pipo Pescador, sobre unos niños que organizan un piquete anti sopa, también son algunas de sus elecciones para el show.

La cantante cuenta que, en "La gatita Carlota", por ejemplo, canta pero hay un momento en el que transforma un poco la voz hacia unos tonos medio felinos interpretando a Carlota y le agrega aristas actorales. También interpretará temas de su propia cepa como "Mia tiene una hormiga amiga", y otras canciones "que nos permitan jugar con la niñez", señala.

Lizarazu actuará acompañada de Federico Melioli, al bajo y la guitarra; y de la corista e instrumentista María Eugenia Barker. Tiene previsto, además, convocar a su hija para compartir algún tema. "Se está tornando familiar el proyecto", dice la artista.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.