¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Historias de mujeres reales y una novela de Liliana Bodoc

Feminismo para chic@s
Feminismo para chic@s
Natalia Blanc
(0)
10 de marzo de 2018  • 01:01

En la semana del #8M seleccionamos libros para compartir con los chicos escritos por mujeres y protagonizados por mujeres. Del segundo volumen de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo, a los nuevos títulos de la Colección Aventurer@s dedicados al feminismo y el movimiento Ni una Menos. Como bonus track, una reedición póstuma de Liliana Bodoc: Diciembre, Súper Álbum. Todos se pueden conseguir hoy en La Noche de las Librerías, donde habrá un homenaje a Bodoc.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2, de Elena Favilli y Francesca Cavallo (Planeta). "A todas las niñas rebeldes del mundo: ustedes son la esperanza, ustedes son la fuerza. No den ni un paso atrás, y todos avanzarán". Con esta frase, las autoras italianas invitan a los lectores y las lectoras a recorrer las trayectorias de cien mujeres reales que marcaron la historia. Segundo volumen del exitoso título que salió en el país en 2017 y vendió cerca de un millón de ejemplares en todo el mundo, el libro reúne las biografías de escritoras, científicas, artistas, políticas, deportistas, empresarias, activistas y hasta mujeres de la nobleza. Aparecen, por estricto orden alfabético, Agatha Christie, Audrey Hepburn, Beyoncé, Clara Shuman, Eleanor Roosevelt, Isadora Duncan, J. K. Rowling, Madonna, Marina Abramovic, Mary Shelley, Mata Hari, Nadine Gordiner, Oprah Winfrey, Rigoberta Menchú, Sophia Loren y Violeta Parra, entre otras. Las biografías están acompañadas por retratos de las protagonistas creados por 50 artistas plásticas de todo el mundo. Recomendado para: conocer vida y obra de grandes pioneras célebres y anónimas.

Mary Shelley
Mary Shelley

Feminismo para chi@s, de Romina Ferrer (Sudestada). Uno de los títulos recientes de la Colección Aventurer@s está dedicado a difundir de manera clara y sencilla los principios básicos del movimiento feminista en el mundo. Con eje en la igualdad de derechos y un lenguaje inclusivo, la autora e ilustradora toma como punto de partida situaciones cotidianas de los chicos de hoy. Así, con ejemplos sencillos, cuestiona y deja al descubierto frases y actitudes machistas y discriminatorias instaladas en la sociedad. Incluye un capítulo dedicado al movimiento Ni una Menos, que tiene además un libro propio escrito por Silvina Morvillo y Camila Abusabbah Valladares y fue publicado en 2016. Otros títulos de la serie son Abuelas de Plaza de Mayo y Mujeres Zapatistas y biografías ilustradas de Mercedes Sosa, Alejandra Pizarnik y María Elena Walsh. Además, Editorial Chirimbote publicó en los últimos años biografías de Frida Kahlo, Violeta Parra y Juana Azurduy en la Colección Antiprincesas. Recomendado para: chicos y chicas de todas las edades.

Valerosas, de Penélope Bagieu (Dibbuks). Quince historias de mujeres fuera de lo común presentadas en formato de cómic. La autora, que nació en París en 1982, es ilustradora y dibujante de historietas. Retrata vidas y personalidades de científicas, actrices, bailarinas, pintoras y hasta integrantes de la nobleza, como la emperatriz Wu Zetian, primera y única mujer en ascender al poder en China. Todo en viñetas coloridas, con textos breves cargados de ironía. Valerosas nació como tira en la página web de Le Monde y luego tomó forma de libro. En Europa ya salió el segundo tomo con otras quince historias de mujeres que hacen lo que les gusta. Recomendado para: leer biografías de manera entretenida.

La esposa del conejo blanco
La esposa del conejo blanco

La esposa del conejo blanco, de Gilles Bachelet (Pipala). Un libro álbum presentado como un diario íntimo. La narradora es la esposa del conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Con mucho humor, la coneja cuenta la rutina familiar, los problemas y las preocupaciones que le generan sus numerosos hijos. Gran sorpresa se llevará el señor conejo cuando descubra todo lo que ella piensa y calla. Un consejo: lean la historia, de un tirón, hasta el final.

Diciembre, Súper Álbum, de Liliana Bodoc (Alfaguara). Con ilustraciones de Oscar Senonez, es el último libro de la autora de La saga de los confines, que murió el 6 de febrero pasado. Dedicada a la memoria de Raúl González Tuñón, "el poeta que les cantó a las causas perdidas", la novela juega con los recursos del cómic y se mete en las bambalinas del proceso creativo. Para agendar: hoy, en La Noche de las Librerías, habrá un homenaje a Bodoc. La cita es a las 20, en el Living Juan José Saer (Corrientes al 1700).

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.