De los lectores: cartas & mails

Oportunidad perdida; Dignidad; Baradel; Rutas destruidas; Trabajar para cambiar; Barañao; Ahorrar agua y luz; Palos en la rueda; Bancos de las plazas
(0)
10 de marzo de 2018  

Día de la Mujer

Oportunidad perdida

La celebración del Día de la Mujer tuvo una admirable convocatoria. La igualdad en todos los terrenos, el rechazo a la violencia, la valoración del rol femenino en la sociedad fueron algunos de los puntos convocantes. Sin embargo, la oradora, Liliana Daunes, ofreció un violento discurso de barricada, que desnaturalizó el multitudinario acto y buscó convertirlo en una manifestación opositora pseudorrevolucionaria. ¡Qué lástima! Era una buena oportunidad para superar la famosa "grieta" y unirnos detrás de una causa justa.

Silvio Saks

ssaks@fibertel.com.ar

Dignidad

Felicito y adhiero a la intención de publicar una foto discreta sobre la marcha del 8-M en la tapa de ayer. Quisiera sugerir a los medios que difundan fotos y testimonios positivos y formadores como hizo LA NACION con el de Ulises caminando 12 kilómetros para asistir a su escuela o las especialistas del Hospital Garrahan. Cuánto más puede una foto de una enfermera junto a su paciente, una maestra con sus chicos en jardín inicial, una madre amamantando a su hijo, una empleada doméstica, un nieto en la falda de su abuela, para recordar el Día Internacional de la Mujer.

El día que empecemos a minimizar los horrores que cometemos a diario como seres humanos y a destacar lo bueno y sano de la vida, ese día habremos iniciado un camino de dignidad para nuestra sociedad.

Cecilia Rodríguez Moncalvo

DNI 6.401.375

Baradel

¿El señor Baradel desconoce que hay chicos que para concurrir a clase deben hacer 12 kilómetros a pie? Si bien no es su territorio, no estaría mal que se manifestara en forma global al problema educativo y no solo los reclamos remunerativos.

Eduardo M. Ottolenghi

can_otto@hotmail.com

Rutas destruidas

Adhiero a lo manifestado por el señor Diego de Elizalde en su carta. Hace ya más de 25 años que todos los años realizo un viaje a la Patagonia por la ruta 5 (Luján-Santa Rosa) continuando a General Acha/Chacharramendi/Colonia 25 de Mayo/Neuquén, etc. En los últimos diez años aproximadamente se comenzó a notar una mayor cantidad de autos y camiones que circulan por esas rutas. Lo de este año fue casi catastrófico. Los camiones con acoplados de 18,50 metros de largo en promedio van a veces en caravana de tres, cuatro y hasta cinco, casi pegados unos con otros, sin respetar el espacio que deben dejar entre uno y otro. Pocos respetan su máxima de 80 km/h. Algunos no bajan de los 110 a 120 km/h. Imposible pasarlos. No hay lugar y uno debe acelerar a más de 130 km/h para lograrlo, siempre y cuando no venga en sentido contrario ningún vehículo, ya que la situación es la misma desde la mano contraria. Ni hablar de los autos, muchos de los cuales me superan a más de 140/150. Las rutas no están preparadas para este tipo de tránsito. Hay tramos con bacheo irregular, otros con profundas canaletas causadas por los camiones. Si no hay más accidentes es un milagro. Debería haber mucho más control policial.

Alberto Gandsas

DNI 4.188.287

Trabajar para cambiar

No me gustó el artículo del secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, contra José Luis Espert. Aprecio el esfuerzo de quienes están en el Gobierno, pero tienen que soportar las críticas con altura, porque no son hacia el Gobierno, sino hacia toda la clase política y para evitar una nueva crisis que aumentaría la pobreza. Además, el propio Presidente dijo que el gasto es insostenible y que los "impuestos nos están matando". La economía no está tan bien como dice Pena y lo que dice que ocurrirá en el futuro ojalá ocurra, pero es legítimo pensar que no va a ocurrir. La inflación hasta el día de hoy es 24% anual, igual que la de Kicillof. El déficit fiscal es mayor que el de Kicillof, 6,1%, con las cifras del propio Gobierno, que están "estilizadas". Y está aumentando rápido el déficit de cuenta corriente. La deuda pública es mayor que la que tenía De la Rúa en términos de PBI y creció en más de 60.000 millones de dólares, y las Lebac suman otros 60.000 millones de dólares y crecen exponencialmente. Adicionalmente, el gasto social es superior al de Cristina Kirchner: han aumentado más de un millón de personas en los planes sociales. El gasto público también. El Gobierno ha sumado seis ministros y múltiples secretarías y subsecretarías. Les dio 40.000 millones a las organizaciones piqueteras. Y la presión impositiva subió 37% vs. 24% de inflación en el último dato. La AFIP aprieta a los contribuyentes y además tiene una mafia adentro. El único ajuste que se hizo fue al sector privado, con el aumento de tarifas.

Todos sabemos que el gasto público es muy difícil de bajar. Pero no es imposible y no requiere ninguna ley, porque ya existe la 25.164. La inflación puede bajarse a cero rápido. Lo demostró la convertibilidad, al pasar de 3000% a 0 en tres años y se mantuvo en casi 0 en el resto de la década, incluso fue negativa durante tres años. Paralelamente, las condiciones internacionales están cambiando, la Fed sube las tasas y la argentina es una de las economías más débiles del planeta. Tenemos todos que ponernos a trabajar para cambiar rápido. Y no engañar ni engañarnos.

Agustín Etchebarne

agustin.etchebarne@libertadyprogreso.org

Barañao

El doctor Lino Barañao concluyó su nota a favor de la despenalización del aborto con una invocación a no confundir las "convicciones propias de nuestra visión del mundo" con "argumentos pretendidamente científicos". El centro de su exposición, por este motivo, consistió en refutar, mediante una teoría científica a su juicio verdadera, la idea "pretendidamente científica" de que con la concepción comienza a existir una persona humana. Barañao resumió esta teoría al afirmar que la "historia evolutiva de nuestra especie se reproduce durante el desarrollo embrionario, desde una célula primordial hasta una criatura que nace, pasando por estadios muy similares a los embriones de otras especies". Esta explicación, que según Barañao habilitaría la posibilidad del aborto en los primeros meses de vida, puesto que en los estadios primitivos de desarrollo no estaríamos ante seres humanos, ha tenido un interesante desarrollo en el pensamiento occidental del siglo XIX y hasta principios del XX, pero fue considerada insostenible por los científicos hace ya mucho tiempo. Se trata de una concepción más filosófica que científica, cuya expresión más conocida, casi idéntica a la propuesta por Barañao, fue desarrollada por el autor alemán Ernst Haeckel, cuya teoría justificaba no solo el aborto, sino también la "higiene racial", idea que fue asumida luego con entusiasmo también por el nazismo y que renace hoy con otras formas. Sería muy importante, como propone Barañao, no confundir convicciones filosóficas con planteos científicos. Y, menos aún, con planteos científicos erróneos, como en este caso. Es de lamentar que el ministro no haya seguido su propio consejo.

Juan Pablo Roldán

Profesor de filosofía UCA/Unsta

DNI 16.225.646

Ahorrar agua y luz

Es mucho lo que se puede ahorrar en agua y luz con medidas simples. Dos ejemplos: que el sector privado construya, en los edificios de altura de hasta cierta antigüedad, tanques que reciban el agua de lluvia (1200 mm anuales) para utilizar en la limpieza de lugares comunes, veredas, autos, etc. Y que el Estado utilice los techos de superficies existentes en la CABA (estaciones de Retiro, Constitución, paradas de metrobús, etc.) para colocar paneles solares que sirvan para alimentar la iluminación de lugares próximos. Y si esta medida se hiciera obligatoria para todas las futuras construcciones es de imaginar el ahorro extra que se lograría.

Luis Alfredo Durban

durban_consultores@hotmail.com

Palos en la rueda

Pneumatic Service SA, de la que soy presidente, es una pyme argentina que genera trabajo para los argentinos en el rubro de la automatización industrial. Actualmente la empresa se encuentra en un proyecto de expansión de su capacidad productiva incorporando tecnología que a su vez permitirá contar con capacidad de investigación y desarrollo y más puestos de trabajo genuinos. El presupuesto de nuestro proyecto de inversión es de 25 millones de pesos, pero actualmente se encuentra demorado y pende de un hilo por trámites burocráticos de la Municipalidad de Vicente López. Es increíble que en 2018 un trámite ingresado en ARBA en forma electrónica aún se encuentre demorado por las ineficiencias y paros de los funcionarios. Y que en 2018 un trámite municipal de unificación de dos lotes demore más de dos meses y que los trámites en el Concejo Deliberante sigan teniendo las vueltas y prácticas que tenían años atrás. No le estamos solicitando ayuda al gobierno, sabemos que es una pesada carga adicional con la que debemos lidiar todos los días; solamente solicitamos que dejen de ponernos palos en la rueda y nos permitan avanzar a la velocidad que necesita una empresa para poder seguir haciendo lo que sabemos: trabajar y generar para sacar este país adelante.

Ing. Marcelo A. Cassani

DNI 21.963.335

Bancos de las plazas

¿Quién habrá pensado que los duros y fríos bloques de cemento serían más atractivos para los porteños y los visitantes de la ciudad que los amorosos, livianos, gráciles, ergonómicos bancos de listones verdes de madera con patas de hierro con mil variantes desde la plaza colonial? Y me animaría a decir hasta las anteriores losas de granito reconstituido apoyadas sobre capiteles jónicos y corintios. ¡Qué gran e insalvable equivocación! Era un elemento urbano que se adaptaba al cuerpo y permitía descansar momentáneamente. Ahora nos enfrentamos a una superficie desconocida, sin ninguna cualidad destacable.

Devuelvan nuestros amados y recordados bancos de plaza, que solo ellos merecían ese título.

Arq. Martha Levisman

mlevisman@gmail.com

En la Red

El acto por el Día de la Mujer

Facebook

  • "Estamos perdiendo un tiempo precioso, esto también se arregla con educación. Basta de parloteo; argentinos, a las cosas" - Susana Carmona
  • "Qué lástima, se convirtió en un acto político" - Cosme Di Maggio
  • "Yo apoyo muchos de los reclamos de las mujeres... cientos de miles de años de sumisión y desamparo. Lo que no apoyo es el aborto. Desde la concepción ya hay vida" - Lau Magallanes

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.