Los snacks ganan terreno en el país

Con nuevas propuestas y alternativas saludables, la categoría creció un 18% en el último trimestre de 2017, vende casi 35.000 toneladas al año y ya genera $11.000 millones; las papas fritas representan el 50% del volumen
Con nuevas propuestas y alternativas saludables, la categoría creció un 18% en el último trimestre de 2017, vende casi 35.000 toneladas al año y ya genera $11.000 millones; las papas fritas representan el 50% del volumen Crédito: Shutterstock
Carlos Manzoni
(0)
11 de marzo de 2018  

La costumbre de "picotear" entre comidas dio lugar a un nicho en el mundo de los alimentos: se trata del negocio de los snacks, que el año pasado generó $11.000 millones y cuyo consumo en la Argentina creció 18% en el último trimestre de 2017 respecto de igual período de 2016. Asimismo, el volumen comercializado alcanzó las 34.884 toneladas anuales, con papas fritas, maníes, chizitos, palitos y tortillas chips como principales protagonistas.

Según la consultora Nielsen, parte de la explicación de este aumento de consumo se puede encontrar en el precio. "En el último trimestre de 2017, observamos un incremento de precio de la categoría del 10% en promedio, muy por debajo de lo que se vienen incrementando otras categorías de la canasta de consumo (20%). Esto se debe a las estrategias de congelamiento de precios que vienen trabajando los principales players y que explican el fuerte crecimiento de la categoría en ese último período", comenta Martín Estévez, associate manager de Nielsen Argentina.

Entre los principales jugadores de este mercado están PepsiCo, Los 5 Hispanos (con su marca Krachitos), Kellogg's, Arcor y también las marcas propias de los supermercados. Asimismo, las papas fritas concentran el 50% del volumen de la categoría, seguidas por maníes, chizitos, palitos y tortillas chips.

La radiografía de este nicho de mercado se completa con su distribución en puntos de venta. Así, se puede ver, según Nielsen Argentina, que un 36% de las ventas pasan por las grandes cadenas de supermercados, mientras que el resto se reparte 24% en quioscos, 21% en almacenes y 19% en autoservicios independientes.

Las marcas apuntan sus estrategias hacia la introducción de productos gourmet, premium y más bajos en calorías. También ponen énfasis en la variedad y los nuevos sabores. PepsiCo, líder del segmento con un 80% de participación, es un ejemplo de ello. "El lanzamiento de nuevos sabores tiene el objetivo de desarrollar variedad. En 2017 Lay's presentó cuatro nuevos sabores: Picada, Barbacoa, Mostaza Suave y Tomate & Cebolla", destaca Diego Serantes, director de Marketing de PepsiCo Alimentos Cono Sur, y augura un futuro auspicioso para el negocio en general: "Somos optimistas con respecto al crecimiento de los snacks en la Argentina, principalmente porque es un mercado en desarrollo, con un consumo per cápita chico (cerca de 1 kilo) en comparación con el resto de Latinoamérica y más aún versus Estados Unidos o el Reino Unido. Las papas fritas desempeñan un papel importante, pero vemos oportunidades más allá de ese producto", señala el ejecutivo. Por eso, además de Lay's (con la nueva línea Gourmet), completa su portfolio con Natu Chips, las tortillas (Doritos Inferno y Tostitos), Cheetos Torbellino y Twistos Arroz Dulce.

Arcor, que creció en snacks un 9% en 2017, también hace hincapié en lo saludable. Gabriel Porciani, gerente de negocios de Golosinas y Chocolates de Grupo Arcor, cuenta que veían desde hacía un tiempo el negocio de snacks saludables como un mercado latente, que se venía desarrollando a través de las dietéticas y los consumidores buscaban cada vez más estos productos. "Arcor industrializó este segmento de snacks saludables y lo puso al alcance del consumidor a través de los canales de impulso", comenta el ejecutivo.

Así es como Arcor, que también está presente en el mercado con las marcas Saladix y Ser, lanzó Natural Break, que incluye mix nutritivo (con semillas), mix energía (frutos secos y semillas) y mix liviano (con menos calorías). Hacia fines de año la firma lanzó una versión de manzana deshidratada y en estas semanas sumó una barra de frutos secos y semillas.

Se trata de una categoría muy incipiente. Según Porciani, "hay algunas iniciativas, como la de Los 5 Hispanos, pero con un alcance más regional". Y añade: "Nuestro principal competidor, en algún punto, son las dietéticas o los propios supermercados que hacen sus mezclas".

También Mondelez participa del segmento snacks salados con marcas como Club Social, Cerealitas, Express y Mayco. Sebastián López Isnardi, brand manager de Club Social en la filial argentina, se refiere al creciente interés de los consumidores por la composición de los alimentos y por lograr una dieta balanceada. "Por eso, Club Social ofrecerá un nuevo formato de 24 gramos (controlado en calorías), con mejorada fórmula de sus sabores queso y jamón con presencia de ingredientes visibles. Además, introducirá la versión hecha con harina integral, granos enteros, sin colorantes ni conservantes", detalla.

El pochoclo también se suma al universo de snacks. El que se prepara en el microondas, un clásico a nivel mundial, aceleró en el país a través de la cadena Blockbuster. Desde Marlom's Popcorn, empresa que comercializa el producto, cuentan que en los últimos años aumentó su consumo, tras posicionarlo como un hábito saludable como una alternativa a los productos tradicionales. "En los últimos cinco años se creció a un ritmo de entre el 10% y 20% por año. El 2014 marcó un despegue para la marca, ya que crecimos alrededor de un 25% en volumen", señala Agustín Parma, socio y dueño de la empresa, que en noviembre último inauguró una nueva planta en la provincia de Buenos Aires, tras una inversión de $5 millones, que le permitirá triplicar la capacidad de producción a 7,5 millones de unidades al año.

Los números del despegue

Las papas fritas lideran la categoría

Precios congelados

En el último trimestre de 2017 hubo un incremento de precios de la categoría de snacks del 10% en promedio, muy por debajo del alza de otras categorías de la canasta de consumo (20%), según datos de Nielsen

36% supermercados

Puntos de venta

Es el porcentaje de las ventas que pasan por las grandes cadenas de supermercados; el resto se reparte 24% en quioscos, 21% en almacenes y 19% en autoservicios independientes

Lanzamientos

Las marcas apuntan sus estrategias hacia la introducción de productos gourmet, premium y más bajos en calorías. También ponen énfasis en la variedad y los nuevos sabores.

50% volumen

Papas fritas, la vedette

Es lo que representan las papas fritas del total del volumen de la categoría; le siguen los maníes, chizitos, palitos y tortillas chips

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.