El Gobierno refuerza la pauta salarial de 15% con el acuerdo de Comercio

El gremio mercantil pactó un alza sin cláusula gatillo; los empresarios debieron compensar 6% de 2017
El gremio mercantil pactó un alza sin cláusula gatillo; los empresarios debieron compensar 6% de 2017 Crédito: Prensa Came
Nicolás Balinotti
(0)
10 de marzo de 2018  

En su desafío por cumplir este año con las metas inflacionarias, el Gobierno exhibió ayer como un éxito el cierre en un 15 por ciento de la paritaria del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que abarca a 1.200.000 trabajadores y es una de las más importantes del sector privado.

El acuerdo comprende un alza de 10% en abril, mientras que el tramo restante se abonará en agosto. Prevé además una cláusula de revisión por inflación en enero de 2019. Pero no será gatillo, ya que eventualmente no se ejecutaría de manera automática el aumento en caso de que la suba de los precios sea superior al porcentaje otorgado.

El Gobierno ya replicó tratos similares con gremios aliados, aunque en todos los casos hubo beneficios adicionales, como compensaciones por la paritaria del año pasado u otros atajos que elevaran de manera secreta la pauta de 15%.

Además de Comercio, en lo que va del año ya cerraron tratos similares Obras Sanitarias, los aceiteros de San Lorenzo, los municipales de la ciudad de Buenos Aires, el gremio de la pintura y los colectiveros de la UTA. La semana próxima lo harían los albañiles de la Uocra.

Como sucedió el año pasado, Cavalieri volvió a emerger como un auxilio para el Gobierno en su pulseada por contener los reclamos salariales Los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Francisco Cabrera (Producción) intervinieron directamente en el debate salarial de los mercantiles. Según contó a LA NACION el referente de una de las cámaras empresariales, los funcionarios presionaron para otorgar la compensación de 6% por el acuerdo de 2017. Ese pago se concretó en tres cuotas iguales entre enero y marzo.

"En lo que va del año ya recibimos un 16% de aumento. En enero del año que viene revisaremos si la inflación es superior", dijo Cavalieri a LA NACION.

El jefe gremial de los mercantiles, que lleva más de tres décadas al frente del SEC, deberá resolver en el corto plazo si buscará un nueva reelección. Por primera vez en mucho tiempo surgiría un dirigente con deseos de enfrentarlo. Se trata de Ramón Muerza, delegado en los supermercados Coto.

Triaca recibió ayer a Cavalieri tras haber estado nueve días en Europa con una comitiva de gremialistas aliados. Hablaron de la reconstrucción de la CGT y el deseo de aislar a Hugo Moyano. Para Triaca, el mercantil es uno de los sindicalistas favoritos por la amistad que lo unía con su padre. Este lazo afectivo haría improbable que el ministro dé curso a los expedientes que se apilan en su escritorio sobre las irregularidades en Comercio en lo relativo al cupo femenino y a los balances contables. Las cartas documento de Leticia Baibiene, una afiliada opositora, ya llegaron hasta Presidencia.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.