La historia de cinco vidas en nueve minutos

Natalia Blanc
Natalia Blanc LA NACION
(0)
10 de marzo de 2018  

En nueve minutos puede pasar de todo. Puede, entre muchos otros sucesos, formarse o derrumbarse una familia. Por esa senda avanza la trama de 9 minutos, inquietante novela de Lucía Puenzo publicada en 2005 y reeditada en 2013 por Emecé. Perfecto para leer durante un viaje, el relato es vertiginoso y transcurre durante exactos nueve minutos.

La acción comienza a las 7.44 AM y las escenas de cada capítulo suceden en un minuto. Pero como se trata de una novela coral, los narradores son los cinco personajes creados por Puenzo: dos mujeres, dos hombres y un chico, Tiano, que resulta más maduro que los cuatro adultos juntos. Mientras los hechos se desencadenan y el lector va desenhebrando el ovillo, los protagonistas traen al presente cuestiones del pasado e incluso proyectan hipótesis futuras. Así, la historia va y viene en el tiempo y las miradas y experiencias se entrecruzan. La escritora y cineasta publicó en 2017 el libro En el hotel cápsula (Mansalva), con relatos sobre tres ciudades: Bangkok, La Habana y Tokio.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.