El magnate viajará por primera vez a la región

Asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima y luego irá a Colombia
(0)
10 de marzo de 2018  

WASHINGTON (AFP).- En medio de la agitación diplomática que despertó el acercamiento con Corea del Norte, la Casa Blanca confirmó ayer que el presidente Donald Trump viajará por primera vez a América Latina para asistir, en Lima, a la Cumbre de las Américas, en abril próximo, tras lo cual visitará Colombia.

El anuncio pone fin a especulaciones sobre la participación de Trump en el foro hemisférico, que se realizará en la capital peruana entre el 13 y el 14 de abril, y muestra un acercamiento hacia Colombia, uno de sus principales aliados en la región, en medio de la tensa relación de Washington con sus vecinos del sur.

La Cumbre de las Américas, lanzada en Miami en 1994, fue siempre un foro para que Estados Unidos pudiera sentar sus posiciones en los temas que afectan al hemisferio.

Pero la asistencia de Trump no había sido confirmada oficialmente luego de la conversación que este mantuvo al principio de la semana con el anfitrión, el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Ayer, luego de un diálogo telefónico con el presidente Mauricio Macri, la Casa Blanca dijo que Trump irá a Perú. Durante la conversación con Macri, el presidente estadounidense "destacó la necesidad de que los países de la región trabajen juntos para devolver la democracia a la gran gente de Venezuela", según la Casa Blanca.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien Trump tildó de "dictador", aseguró que asistirá al encuentro, pese a que Perú advirtió que su presencia no será bienvenida.

La VIII Cumbre de las Américas, convocada bajo el lema "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", será la primera que se celebra desde que Trump asumió el poder.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.