Después del blanqueo laboral: más multas para infractores

Juan Carlos Cerutti
Juan Carlos Cerutti PARA LA NACION
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11 de marzo de 2018  

Desde los años 90, diferentes gobiernos han intentado un blanqueo laboral, con formas similares, pero nunca funcionó. Siempre fueron lindos proyectos, que crearon expectativa pero que no tuvieron ningún resultado relevante.

En este gobierno es el tercer intento de legislar al respecto. Al inicio, un primer proyecto quedo trunco casi sin discusión. Luego, con la idea de Reforma Laboral que lograron presentar a fin del año pasado, estaba incluido, pero la agenda política y las mezquindades hicieron que no se discuta en el Congreso.

Ahora, caído el mismo, el Presidente, abrió las sesiones ordinarias y tiró un título atractivo, "Proyecto de Inclusión Laboral" que incorporará al trabajador al sistema formal y no perderá su antigüedad. Excelente.

Ahora bien, cómo lo harán? El proyecto anterior tenia grandes falencias tanto técnicas como de fondo.

Según hemos experimentado, este Gobierno acepta algunas criticas y corrige algunas cosas, intentaremos aportar alguna idea.

Más del 30% de los trabajadores están sin registrar, no tienen obra social, no tienen ART, su salario es más bajo que el legal y los empresarios no aportan a la caja jubilatoria. Un verdadero disparate que afecta a todo el sistema previsional, de obras sociales y en general a todo el sistema económico.

Quienes los tienen sin registrar se dividen en dos grandes grupos: los especuladores empresarios que evaden para ganar mas dinero por un lado y por el otro, los pequeños emprendedores, los negocios que no facturan grandes sumas y las PYMES a las que que no les dan los costos.

No sirve una ley de blanqueo que no vea estas dos posturas. Ninguno de ellos quiere (en el primer grupo) o puede (en el segundo grupo), tener en blanco una persona. Blanquear significa que debe continuar la relación de empleo en blanco, sino solo es ganancia para especuladores e incumplidores.

Estamos todos de acuerdo que no debe pagar los costos por años pasados, si no, no blanquean. Pero no puede sostenerse que es lo mismo un empleado en negro que uno en blanco. El proyecto de ley de blanqueo anterior suprimía las multas por empleo no registrado, lo cual es un enorme error, si no hay pena no hay forma que alguien blanquee y sostenga el empleo en blanco.

Si se derogan las leyes 24013 y 25323 (o pasan a AFIP), lo único que van a lograr es muchísimo mas empleo en negro. ¿Cual seria el incentivo para un especulador si no hay mayor costo por incumplir la ley? ¿Alguien cree que los empresarios que incumplen van a blanquear porque no hay costo? Claro que no, quién especula, solo blanquea si esta convencido de que no hay salida, que lo van a encontrar y que el costo va a ser mayor.

El éxito del blanqueo de capitales, se debió a que a nivel internacional se advirtió que nadie podrá ocultar el dinero, todos tienen que pagar impuestos y con una propuesta competitiva, convino blanquear que seguir sin pagar impuestos. Lo mismo, exactamente ocurre con el blanqueo de personal, si no hay control, si no hay multas fuertes, no hay blanqueo. Quien especula entiende y esta seguro, que es mucho mas barato ocultar, negrear, que pagar y esto se debe terminar.

Muy distinto es el caso de los pequeños comercios (restaurantes, locales, emprendedores, bares, quioscos, profesionales individuales, emprendedores, plomeros, electricistas con ayudantes, etc.) quienes no pueden tener un empleado registrado ya que el costo impositivo supera la ganancia, con lo que - en el mejor de los casos- los tienen registrados por media jornada, evadiendo un porcentaje del impuesto.

En este caso, no van a blanquear y sostener el empleo registrado. Para estos casos deben buscar bajar la carga impositiva, ayudar a tener empleo de calidad, registrado para micro emprendimientos y PYMES pequeñas.

Estamos en una crisis fuerte, pero con muchas ganas de que todo salga bien, que haya empleo, que no haya cierres de empresas, que bajen los juicios laborales y de toda índole. Para eso hay que generar condiciones favorables, leyes que tengan en cuenta las causas de las frustraciones pasadas.

Hay que apoyar el proyecto de inclusión laboral, que debe sostener las leyes que castigan la falta de registración, continuar con las multas a favor del empleado y deben bajar la carga impositiva, de otra forma será el tercer intento fallido de blanqueo laboral.

Socio de Cerutti, Darago, Lupi & Asoc.

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