El PJ busca expertos en fabricar candidatos

Claudio Jacquelin
Claudio Jacquelin LA NACION
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10 de marzo de 2018  

Los años sin elecciones suelen ser difíciles para estrategas electorales y expertos en marketing político. Todo se agrava cuando en el Estado no sobra plata (tampoco entre los privados) y el Gobierno tiene asesoría in house, como ahora.

El infinito calendario electoral argentino no suele compensar la aridez de los años pares. Para peor, se ha sumado la competencia de especialistas en big data, que miden impactos en redes y medios y predicen (eso dicen) comportamientos de todo tipo, incluidos, por supuesto, políticos.

Por suerte para tanto experto existe la fragmentación del PJ. Sus dirigentes no se caracterizan por ser generosos para hacer política con su patrimonio, pero siempre tienen algún presupuesto público para contratar asesores y hacer mediciones.

La ausencia de candidatos en la nación y, sobre todo, en territorio bonaerense desespera a los peronistas, que exploran la existencia de vida fuera de la órbita de Cristina. Por eso, aunque falta más de un año para otras elecciones, ya empezó la zafra de especialistas. No hay restricciones para extranjeros sin radicación.

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