Ya hay cuatro anotados para la interna cordobesa

Frigerio se reunió con los aspirantes de Cambiemos para la gobernación
Gabriela Origlia
(0)
10 de marzo de 2018  

CÓRDOBA.- Marcos Juárez, única ciudad cordobesa que este año elegirá intendente, recibió esta semana al ministro Rogelio Frigerio y a los cuatro candidatos de Cambiemos anotados, hasta ahora, para competir por la gobernación. "La foto más buscada", ironizaron los dirigentes frente a los radicales Mario Negri y Ramón Mestre; a Luis Juez (flamante director del Instituto de Capacitación Política), y al "amarillo" Héctor Baldassi.

"No quiere decir que sean todos; todavía se puede sumar algún extrapartidario", dijo a LA NACION un dirigente provincial de Cambiemos que hizo la recorrida de obras por Villa María y Marcos Juárez con Frigerio y participó también de la reunión con dirigentes en la ciudad donde, en 2014, nació la alianza entre el radicalismo y Pro.

Cuando Pedro Dellarossa fue elegido intendente -este año buscará repetir- se escuchó por primera vez el "se siente, se siente, Mauricio presidente". Por eso la ciudad, de unos 26.000 habitantes, siempre tiene un lugar en la agenda macrista. Frigerio prefirió no dar señales respecto de las preferencias sobre algún candidato para 2019; simplemente planteó que lo ideal sería un acuerdo. Los radicales mestristas son los más insistentes en que si no hay consenso debe haber una interna; ya lo plantearon el año pasado antes de las legislativas, pero terminaron arreglando.

Mestre es, de los radicales, el del vínculo más complejo con Macri. El Presidente fue quien eligió a Oscar Aguad como candidato para competir con Juan Schiaretti en 2017 y dejó al actual intendente cordobés en el camino. Hace una semana, firmó un acuerdo con el Presidente y en la misma mesa lo esperaba Negri, su rival interno.

El nombre del ministro de Turismo, Gustavo Santos, apareció en los últimos días como un potencial anotado en la carrera de 2019, pero tanto los radicales como los referentes de Pro afirman que no lo "ven" en ese rol. Desde ambos sectores entienden que Macri "dejará hacer y esperará". Baldassi hasta el momento no tiene un contrincante de Pro en sus aspiraciones a la gobernación, pero desde las mismas filas juegan a que lo sea Gabriel Frizza, exintendente de Jesús María y actual diputado.

La cercanía de Schiaretti con el Presidente sigue generándoles "ruido" a los dirigentes de la alianza. Aunque confían en que el acompañamiento que Córdoba le viene haciendo a Macri se repetirá, también admiten que una elección a gobernador -seguramente separada de la presidencial- es "otra cosa" y que deben reforzar las "diferencias".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.