Teatro

Cronología de las bestias, de Perotti
Cronología de las bestias, de Perotti Fuente: LA NACION
(0)
11 de marzo de 2018  

Nueva creación de Matías Umpierrez

El creador argentino Matías Umpierrez, quien desde hace tres años reside en Madrid, acaba de presentar su última producción en San Sebastián en el marco del festival DFeria. Se trata de Imperio, un trabajo que tiene al director canadiense Robert Lepage como mentor y también partícipe. Interesado en guardar en una colección de museo a los actores en el momento en que representan, Umpierrez ha creado el proyecto El museo de la ficción, del cual Imperio es la primera demostración. Una performance que combina elementos del teatro y los medios audiovisuales. En esta primera edición la obra elegida fue Macbeth, de William Shakespeare, y sus protagonistas fueron Ángela Molina, en el rol de Macbeth , y el mismo Lepage, como Lady Macbeth. La acción transcurre en los años 90 en España. La representación se desarrolla en simultáneo en cuatro pantallas dispuestas en un cuadrilátero. De esa manera, el público tiene la posibilidad de ver la obra desde cuatro perspectivas diferentes. "Es el espectador, que afortunadamente se ha emancipado de sus roles históricos frente al arte y ha dejado de estar sometido, el que crea su propio montaje sobre lo que está viendo, el que arma sus primeros planos y el que decide desde qué actor quiere entrar en esta historia", explicó Umpierrez al diario El País.

Lautaro Perotti dirige en Madrid

La actriz Carmen Machi, de moda en el cine, la televisión y el teatro españoles, es la protagonista de Cronología de las bestias, el drama de Lautaro Perotti que él mismo está dirigiendo en Madrid. Este montaje, que el año pasado ocupó la cartelera de Timbre 4 en Buenos Aires, es una de las producciones estelares de la temporada invernal del Teatro Español, el principal escenario de la municipalidad que Perotti había visitado como actor con La omisión de la familia Coleman. En el reparto figura el joven debutante Patrick Criado, que se hizo muy popular las pasadas temporadas con la serie televisiva Águila roja. Aunque ya tiene una corta carrera en el cine español, esta es su primera incursión en el teatro. El autor y director se ha presentado en otras ocasiones en España con espectáculos como Breve ejercicio para sobrevivir y Siempre me resistí a que terminara el verano. Su nuevo trabajo estará en cartel en la capital española hasta el 8 de abril, incluyendo la Semana Santa. Esta es una de las épocas más atractivas para el turismo interior, por eso los principales teatros guardan sus apuestas más fuertes para esta última parte de la temporada. Por otro lado, cada aparición de Carmen Machi se espera con interés. Hace solamente un mes terminó las representaciones de la comedia La autora de las Meninas, que puso el cartel de "no hay localidades" en todas las representaciones.

Ángela Molina
Ángela Molina Fuente: LA NACION

Reponen Ángeles en América

El próximo 25 de marzo se estrenará en el Teatro Neil Simon, de Nueva York, una nueva versión de Ángeles en América, emblemática pieza de Tony Kushner, después de haber atravesado con éxito una temporada en Londres, donde la obra fue dirigida por el destacado realizador Declan Donnellan. En los años 90 la obra pasó del Off Broadway a Broadway debido al impacto que había causado entre espectadores y críticos. Ahora cuenta con dirección de Marianne Elliot y será protagonizada por Nathan Lane y Andrew Garfield. Ángeles en América ganó en su momento siete premios Tony, además de las distinciones The New York Drama Critics Circle Award Winners y The Evening Standard, esta última por su calidad innovadora. Mientras sigue muy de cerca los ensayos de su pieza, Kushner está terminando el segundo acto de una ópera que está escribiendo con Jeanine Tesori sobre la muerte de Eugene O'Neill y una versión de West Side Story ( Amor sin barreras) que dirigirá Steven Spielberg, en cine.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.