De los lectores: cartas & e-mails

Ulises, un recordatorio permanente; Consulta popular; La adopción; Nada nuevo; Gilfosato y Mercosur; Reforma previsional; Sequía en el campo; Empresariado; Hospital de telgopor
(0)
11 de marzo de 2018  

Carta de la semana

Ulises, un recordatorio permanente

La foto de Ulises, el niño que camina 12 kilómetros diarios en zonas desérticas para asistir a la escuela, debería decorar la Casa Rosada, los ministerios, las oficinas públicas, las escuelas y las universidades, en forma obligatoria, como mejor ejemplo y argumento demostrativo de la obscena ridiculez con que adultos, de un lado y del otro, discuten los problemas inherentes a la educación, dejando a los alumnos sin clases.

Que su exhibición sirva como martillazo permanente a corazones y cabezas de funcionarios, sindicalistas y docentes. Y quizás también para algunos padres. Esta imagen vale más que todas las palabras del universo.

Gustavo Oscar Colla

gustavo.colla@yahoo.com

Hay un recurso en nuestra Constitución rara vez usado: la consulta popular (artículo 40). Propongo que para un tema tan sensible como el del aborto se someta a consulta popular el proyecto de ley de legalización. De esta manera, se conocerá sin intermediarios la opinión sincera de la sociedad y se evitará que cualquiera se adjudique la interpretación del pensamiento del ciudadano. Se resolvería un tema polémico y sensible, dejando de lado intereses personales y poniendo en primer plano la voluntad de los argentinos, construyendo así un país más democrático.

Martina Sanguinetti

DNI 40.870.396

La adopción

Con gran tristeza oigo los distintos debates sobre la despenalización del aborto y me pregunto por qué no se oye la palabra adopción. ¿No han pensado en todas aquellas mujeres que, por distintas razones, no quieren conservar a su hijo, y que podrían darlo en adopción? ¡Tantas familias serían tan felices!

Kike Fernandez Ranallo

DNI 3.867.095

Nada nuevo

Fue muy lamentable que la marcha por el Día de la Mujer se viera empañada por una minoría desubicada que la utilizó para fines políticos. Me refiero específicamente a la principal oradora, que dio un discurso con consignas en contra del Gobierno, coreadas por un grupo de inadaptadas que en un cántico insultó al Presidente. Nada más lejos de los objetivos de la marcha. Vergonzoso, inaceptable, dado que no era el momento ni el motivo de la masiva concentración. No obstante, no es nada nuevo ver cómo grupo de partidos de izquierda aprovechan para mezclarse en actos de organizaciones sociales o sindicales que pueden lograr concurrencias destacables que ellos nunca podrían lograr, para empañarlos con sus consignas perimidas y golpistas.

Norberto O. Cerrotti

DNI 4.156.686

Glifosato y Mercosur

Mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, recibe abucheos por parte de los agricultores franceses, amenaza a los nuestros con arruinar la concreción del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Macron paseó por el Salón de la Agricultura al son de los silbidos tras anunciar la posible prohibición del glifosato, el herbicida más utilizado a nivel mundial, de acá a tres años. La Comisión Europea acordó extender el uso del glifosato, tras no hallar pruebas científicas que lo relacionen con el cáncer ni con las malformaciones congénitas. Pero el mandatario francés está empeñado en seguir su propio curso. Concretamente, Macron busca que el Mercosur se adapte a los estándares ambientales de Francia, que no son exactamente los mismos que los de la UE. Si Macron finalmente prohíbe el glifosato, también tendría que prohibir la importación de alimentos expuestos al herbicida. Si esto se concreta, las consecuencias para los países del Mercosur serían devastadoras. Especialmente para la Argentina, que busca incrementar las exportaciones agrícolas. Si la UE quiere concretar el acuerdo, entonces primero deberá poner en sintonía a sus propios miembros, para después lograr un pacto con otro bloque.

Esteban Sierra

sierra.esteban@outlook.com

Reforma previsional

La reforma previsional que se necesita es mucho más profunda que los tímidos ajustes de la que fue sancionada y del proyecto pendiente, si bien ambos avanzan en la dirección correcta. Cambiemos se encuentra en minoría y debe negociar trabajosamente, pero hay normas, como la de asociaciones profesionales y la de convenciones colectivas de trabajo, que deben ser derogadas, si no se quiere seguir transgrediendo la Constitución y las disposiciones de la OIT. Ambas leyes tienen su origen en la Carta del Lavoro fascista que el fundador del populismo argentino trajo de Italia en la década del 40, conformando la CGT. Luego, esas normas legales fueron negociadas maquiavélicamente con Frondizi. La ley que regula los sindicatos viola la libertad de asociación y el derecho de propiedad de los trabajadores al establecer la afiliación y también cuotas sindicales obligatorias a favor de un único sindicato para todos los que pertenecen a esa actividad. Este integra posteriormente una federación gremial que pertenece a la "única" CGT impuesta legalmente. Es el sistema de la unicidad sindical, opuesto al derecho de afiliarse (o no) propio de los países realmente democráticos. La ley de convenciones colectivas, igualmente, permite solo a esa única organización sindical negociar los convenios en paritarias, atrapando a todos los trabajadores "comprendidos", con los aportes extraordinarios que además se establezcan a su favor. Lo mismo rige por la ley de obras sociales que, en la época de Onganía, para obtener el favor de los sindicatos, les otorgó los aportes de los trabajadores y las contribuciones de los empleadores. Lo que es más grave, la atención de la salud de los trabajadores, que tienen así acotado el destino de dichos fondos. Este es el sistema laboral heredado del peronismo que nos agobia desde hace muchísimos años, nos descoloca frente al mundo y a posibles inversores, cercena libertades básicas y llena de plata a los líderes sindicales.

Gustavo B. Laclau

DNI 4.546.493

Sequía en el campo

El campo en muchas partes sufre una sequía espantosa. La peor en los últimos 50 años. Unos 5000 millones de dólares de pérdidas. Atroz. Para los productores y la industria que conlleva alrededor. La venta de maquinarias decrecerá. El costo del transporte será mayor. El campo tendrá menos mano de obra a ocupar. Los impuestos son fuertes. El Gobierno reacciona tarde. Los arrendatarios no tienen cómo pagar sus alquileres. En una palabra el campo pasa por una instancia sumamente crítica. Mientras ocurre esto, cansa ver en casi todos los medios el buen augurio de los pronosticadores del tiempo.. "Buen fin de semana para el asadito". "Por suerte no llovió en casi todo el verano. Los argentinos disfrutamos a full". Nadie le desea a un veraneante la ausencia de sol. O privarse del fin de semana al aire libre. Pero en el interín, el campo dejó de ser, por la falta de agua, el gran proveedor de ingresos. Ahora viene el fin de fiesta. Muchos argentinos bronceados. El campo ,en muchas partes, "quemado".

José F. Azpiroz Costa

DNI 10.306. 873

Empresariado

El empresariado prebendario argentino es, a mi entender, una de las causas principales de la decadencia del país, lo que amerita un cambio radical. Si bien el ministro Cabrera se refirió a que la industria textil es la más cara del mundo, creo que se quedó corto. La Argentina no solo tiene la ropa más cara del mundo, también los automóviles, sus repuestos, los electrodomésticos en general (que en el mundo no se reparan, se cambian por otros nuevos), los productos de la canasta familiar, en especial lácteos y derivados, etc. Hace unos años estaba en España almorzando con el CEO de una importante empresa láctea francesa, que me manifestó que el yogur griego que se produce en la Argentina se encuentra diluido, porque su fórmula original -que se vende en Europa- no podría producirse en nuestro país debido a su costo. Ello podría replicarse en múltiples productos que diariamente consumimos. Cada vez peor calidad, a precios de calidad premiun. El empresariado tiene mucho que ver en este engaño al consumidor. No solo deberían competir, sino principalmente emular las ganancias de las grandes empresas internacionales y no pretender salvarse año a año con ganancias desproporcionadas a costa no solo ya del bolsillo de los argentinos, sino a veces también de su salud.

Leonardo Gentile Quaranta

DNI 16.808.092

Hospital de telgopor

Sentí indignación al ver por TV el hospital del Chaco hecho de telgopor e inaugurado por Jorge Capitanich en la localidad de Tres Isletas, a fines de 2015. Hospital que mandó a construir Cristina en esa provincia. Esto sí que es reírse de todos. Peor fueron las palabras de ella haciendo alarde de darle al Chaco este "grandioso hospital". ¿Adónde habrá ido a parar la plata que estaba destinada para el hospital de verdad?

Hay gente que sigue dejando que Cristina les mienta. Parece que prefiere tapar la manera que los estafaron. ¡La verdad duele demasiado!

Mercedes Llerena de Fernández Llanos

mercedesfllanos@yahoo.es

En la red

Facebook

Ordenan la captura de pesqueros chinos por amenazar a un guardacostas

"¡Bien! Que los capturen y cobren multa equivalente a la mitad de lo que vale cada barco" - Agustín Jezzi

"Y hay gente que todavía se pregunta si es necesario gastar dinero en comprar armas, barcos o aviones. Si no invertimos en seguridad nacional, cualquier país sin escrúpulos puede hacer lo que quiera" -Elvira Alvarez

" A los capitanes de barcos, prisión efectiva, penas altas, si huyen hay que hundirlo, multas al gobierno chino y listo " -Gaby Landin

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.