La distribución de los ATN beneficia al oficialismo

En promedio, por cada peso que recibió un intendente opositor, uno del macrismo consiguió 7,3 pesos
Marcelo Veneranda
(0)
11 de marzo de 2018  

Desde diciembre de 2015, los gobernadores y -sobre todo- los intendentes aliados a Cambiemos recibieron más Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que sus pares de la oposición. En promedio, por cada peso que recibió un intendente opositor vía ATN, uno del oficialismo consiguió 7,6 pesos. Entre los gobernadores, por cada peso que percibió un opositor, los oficialistas accedieron a 2,3 pesos.

Así lo constató LA NACION luego de cruzar cada una de las transferencias de ATN desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2017 con la pertenencia política del gobernador, intendente o presidente comunal que las recibió. La información de base fue construida a partir de las planillas presentadas al Congreso por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Aunque hay un par de atenuantes. En primer lugar, porque la Casa Rosada distribuye ATN ante dos situaciones: emergencia (inundaciones) y desequilibrios financieros (básicamente, pago de sueldos) de las provincias y municipios. Y en general, el mayor nivel de discrecionalidad se da en este último caso. Y en segundo término, porque el desbalance a favor del oficialismo se atenuó en el segundo año de gestión macrista.

Los ATN integran el circuito de la coparticipación federal, pero son distribuidos por la Casa Rosada. Por eso, desde su creación, en 1988, siempre estuvieron en la mira porque históricamente sirvieron como una caja discrecional y una herramienta política.

Durante los 25 meses analizados, la Casa Rosada giró en total (por emergencia y por desequilibrios financieros) $8469 millones en ATN. De los $5102,7 millones destinados a municipios $3741,5 millones fueron a intendentes oficialistas.

Cambiemos dice gobernar 600 de las 2664 intendencias y comunas reconocidas oficialmente por el Estado. Es decir, administran el 26,5% de los distritos, pero accedieron al 73,3% de los ATN, si se toman en conjunto los de mayor y los de menor nivel de discrecionalidad, un criterio que no es compartido por el Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, así como la Secretaría de Provincias y Municipios de esa cartera.

Los jefes comunales de los distintos partidos no oficialistas (se incluyó a buena parte de los radicales de Santa Fe) recibieron $1361 millones, pese a que gobiernan las 1664 comunas restantes. O sea, conducen el 73,5% de los distritos, pero recibieron el 26,7% de los ATN.

Si se relacionan la cantidad de intendentes de cada sector con los fondos recibidos, surge que los jefes comunales del oficialismo recibieron, en promedio, ATN por $6,23 millones. Los opositores, $818 mil. En otras palabras, por cada peso que recibió un intendente opositor vía ATN, uno oficialista consiguió $7,6.

Otra brecha

La diferencia es menor entre los gobernadores. De los $3431,6 millones destinados a las provincias, los opositores se quedaron con $2070,4 millones, el 61,5% de los ATN, pese a que dirigen 19 provincias (el 79%). Los mandatarios de Cambiemos recibieron $1296,5 millones. Es el 38,5% de los ATN, pero conducen cinco distritos (el 21%). En rigor, la cuenta debería excluir a la ciudad de Buenos Aires, que no forma parte del circuito de la coparticipación.

Aun tomando cinco distritos como base, cada gobernador oficialista recibió, en promedio, $259,3 millones en ATN desde diciembre de 2015. Los opositores, unos $108,9 millones. Por cada peso que recibían estos, aquellos obtenían $2,3.

"Eso es falso. El Ministerio no discrimina por color político", aseveró Frigerio a LA NACION. Y agregó: "Nosotros cambiamos la lógica de los ATN y reglamentamos todo el procedimiento. Detrás de cada ATN hay una emergencia climática o financiera documentada. El uso de ATN había sido pervertido en el pasado".

Frigerio pidió atender tres cuestiones. "Primero, que gran parte de los cambios políticos de 2015 tuvieron que ver con malas administraciones. Muchos distritos que ganó Cambiemos habían sido llevados a una situación desesperante y es natural que demanden más asistencia", señaló. Un dato plausible, más aún por la costumbre de los gobernantes derrotados de nombrar personal y comprometer recursos futuros.

En segundo lugar, destacó que no pueden compararse los ATN destinados a desequilibrios financieros con los de emergencia climática y que estos fueron ganando terreno. En 2016, el 84% de los ATN fueron para pagar sueldos y el 16%, para cubrir emergencias naturales. En 2017, la relación fue 52% a 48%. Y se redujo, en parte, el favoritismo para los aliados de Cambiemos. En tercer término, el ministro dijo que, ante emergencias financieras crónicas, el Gobierno no utiliza ATN, sino que atiende a las provincias con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) y con adelantos de coparticipación. Según datos de la Secretaría de Provincias, en 2017 el 84% de los adelantos de coparticipación ($38.300 millones) fueron para gobernadores opositores, que también recibieron el 82% de los $20.209 millones del FFDP.

Sin embargo, hay una diferencia sensible: los ATN son no reembolsables, en cambio los adelantos de coparticipación y el FFDP son préstamos, "blandos" y con períodos de gracia, pero deben devolverse. Además, la Casa Rosada sí asistió con ATN a municipios de Cambiemos con desequilibrios financieros crónicos. Solo Mar del Plata, por ejemplo, recibió $500 millones desde diciembre de 2015

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.