Ironías y chistes, la faceta desconocida del dictador

En una reunión con los enviados surcoreanos, Kim se refirió a cómo lo retratan los medios
(0)
11 de marzo de 2018  

SEÚL (Reuters).- Esta semana, mientras funcionarios surcoreanos eran agasajados con licores locales y fideos fríos durante su visita sin precedente a Pyongyang, dos fuentes del gobierno de Seúl dijeron que el dictador norcoreano, Kim Jong-un, hizo una broma sobre su imagen internacional en los medios.

Un funcionario de la Casa Azul en Seúl dijo que durante la reunión Kim hizo comentarios graciosos sobre cómo es visto fuera de Corea del Norte por los medios internacionales y otras plataformas informativas.

El dictador, ridiculizado con frecuencia por Donald Trump como "hombre cohete", era "muy consciente" de su imagen y reaccionó a los comentarios de una manera "relajada", al hacer de vez en cuando chistes sobre sí mismo.

Kim le dijo a la delegación invitada que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, podía descansar tranquilo a la noche porque mientras el diálogo estuviera en marcha Pyongyang había decidido no llevar a cabo pruebas nucleares ni misilísticas. "Cada vez que probábamos misiles, Moon la pasaba mal a primera hora de la madrugada, cuando presidía reuniones de seguridad nacional", reconoció Kim durante una cena.

"Si el diálogo llegara a interrumpirse y la situación se volviera hostil, Moon y yo podremos resolverlo fácilmente con una simple llamada telefónica", dijo Kim, en referencia a la línea directa entre las dos Coreas que se planea instalar para conectarlos.

Cuando los funcionarios surcoreanos visitaron a Kim, el norcoreano no mostró gestos de hostilidad y fue el primero en abordar temas sensibles, incluida la reanudación de un ejercicio militar entre Corea del Sur y Estados Unidos que fue pospuesto para conservar la calma durante los Juegos Olímpicos de Invierno, en Pyeongchang.

Los invitados surcoreanos también mencionaron las comidas con que fueron agasajados. El primer día, les sirvieron un estofado norcoreano, y al siguiente, fideos fríos, otra especialidad regional. Kim y los funcionarios compartieron varias botellas de vino, licor de ginseng y soju, una bebida destilada coreana.

Traducción de Jaime Arrambide

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.